A casi tres años de la pandemia ocasionada por el Covid-19, todavía quedan algunas secuelas que tuvo ese momento, en que prácticamente todos los sectores comerciales se vieron afectados, porque no estaban preparados para enfrentarla.
El presidente de la Cámara de Comercio local Leonardo Limón Ceja, informó que hubo negocios que se vieron obligados a cerrar, otros cambiaron de giro, otros no se mantuvieron, etcétera.
“En ese entonces, hubo muchos negocios de artículos de limpieza y estaban vendiendo en todos lados, y ahora ya volvieron a su cauce normal”.
Agregó que ya hay pocas secuelas de la pandemia, ya que muchos negocios cerraron y otros surgieron, lo que queda de remanente son empresas que tengan pasivos, o bien, que en ese momento hayan contratado algún crédito y todavía lo estén pagando.
Dijo que los establecimientos que algunos comercios tuvieron que trabajar en base a las tarjetas de crédito para poder subsistir, varios les bajaron las vetas de manera significativa.
¿Qué se aprendió?
Mencionó que algo que se aprendió de ese tiempo, es que se notó la fragilidad que, en cualquier momento se sale de control la normalidad con que el ser humano actúa.
“Hubo personas que se vieron afectadas emocionalmente, y todavía hay quienes sufren de problemas relacionados con su salud mental, además, vimos cómo una economía se puede desmoronar en un momento”.
Indicó que otro detalle es que el comercio formal estaba poco preparado ante este tipo de eventos, pero, si se llegara a presentar otra pandemia, por lo menos ya se sabría qué hacer ante esa situación.
“La pandemia nos ubicó en la realidad de qué tanto nos falta y qué productos nos lleguen a sobrar; a todos nos dejó una enseñanza d qué medicamentos mínimos debes de tener, el uso del cubrebocas, el lavado de manos, etcétera”.
Los negocios que se vieron afectados y que tuvieron la necesidad de cerrarse son los llamados no esenciales, tales como estéticas, cafeterías, tiendas de ropa, zapaterías, algunos restaurantes; pero también, hubo varios que surgieron a raíz de la pandemia, como los emprendedores, así como surgió la fiebre por el comercio electrónico.