El apoyo federal que el gobierno designó a los refugios temporales del 2016 al 2018, fue recortado a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, por lo que, los albergues “La divina providencia” y “Don Chon”, se ven en la necesidad de brindar ayuda a los deportados sin el que fuera el soporte más significativo para los gastos de operación.
De igual manera, el Gobierno del Estado no aporta ni un solo peso a La divina providencia, mientras da un mínimo apoyo al albergue Don Chon con gastos para alimentación.
Por su parte, el Ayuntamiento se encarga de los gastos por concepto del servicio de electricidad, agua potable y gas para cocinar de La divina providencia, sin embargo, limita su apoyo con cantidades de alimento y cobijas a través de DIF Municipal a Don Chon.
NECESITAN MÁS DE 100 MIL AL MES
Una cantidad superior a los 100 mil pesos es el gasto mensual entre ambos refugios temporales de la ciudad en atención a la población migrante que atraviesa por esta frontera, coincidieron los administradores de La divina providencia y Don Chon, Martin Ames Salgado y Ascensión Serna, respectivamente.
En la casa del migrante “La divina providencia” el gasto mensual es aproximado a los 70 mil pesos que van directo a los gastos de mantenimiento, alimentación y salarios del personal.