Se dio un paso más para hacer posible la “Ruta del Dátil” en San Luis Río Colorado, con la efectuación del evento “Cosecha Cena Tour”, donde hubo mucho interés de la población en conocer cómo es el proceso de selección del fruto, una manera que tienen los productores de agradecer por los éxitos del 2019.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A este plan de trabajo se sumaron fabricantes de cerveza artesanal quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer a los 350 asistentes su producto.
Gisel Montes, comentó que la convocatoria sigue abierta para que otras casas datileras hagan lo propio a fin de cristalizar la ruta, tal como ocurre en el Valle de Guadalupe, con la Ruta del Vino, pero en este caso con el dátil, toda vez que San Luis Río Colorado es el principal productor en América Latina con 70% de la producción, una superficie de siembra de mil 192 hectáreas.
“Tuvimos personas de Guadalajara, Ensenada, San Quintín, Ciudad de México, Los Cabos San Lucas, Yuma y Calexico, Estados Unidos, este año doblamos la asistencia, lo cual creemos hará que los demás productores datileros se entusiasmen y se sumen”, comentó.
Explicó que el objetivo de la Cosecha Cena es que los asistentes conozcan el fruto, cómo se cosecha, de dónde viene, cómo llegó a SL, entre otros aspectos; finalmente los participantes viven la experiencia de cosechar el dátil de su gusto y comerlo.
Aseguró que San Luis tiene mucho potencial para aprovechar este fruto como una atracción turística, tal como ocurre en el Valle de Guadalupe, donde participan las casas vinícolas y otros proveedores.
“Invitamos a que se sumen al plan, no necesariamente tienen que ser una casa datilera, pueden ser restaurantes, vendedores de artesanías, hoteles, todos los servicios están invitados, el Ayuntamiento crea la agenda de participantes”, indicó.
Gisel Montes agregó que en la carretera San Luis-Golfo hay un sinfín de productores del fruto que pueden idear sus propias actividades, todas en las fechas de octubre-noviembre, cuando concluye la cosecha y el clima en muy agradable.
Una noche bohemia se vivió en la Laguna del Sultán donde los asistentes vivieron la experiencia de conocer y cosechar el fruto; invitan a sumarse a este proyecto 100% sanluisino