Desean volver a pescar residentes del Golfo de Santa Clara, consideran que sería la solución a los conflictos sociales y de seguridad registrados durante los últimos días donde se han registrado enfrentamientos y muertes.
Así lo expresaron Marta Camacho Camacho, ex delegada y Andrés González López, cooperativista, quienes lamentaron los hechos violentos ocurridos ayer donde el joven Miguel Ángel de 21 años, perdió la vida.
Explicaron que la ociosidad sólo genera conflictos sociales, incluso dentro de la familia se registra más violencia.
SE LLEVARON LA TRANQUILIDAD
A cerca de tres años de veda, Martha Camacho considera que el poblado no sólo perdió su fuente de ingresos, también la paz, pues ve en la suspensión de la pesca la causa de la gran mayoría de los problemas.
“Los pescadores anhelamos volver al mar, revivir la pesca, además del comercio de especies marinas también estaba el de alimentos, incluso los pescadores hacían intercambio con los pescadores de altamar, todo eso bonito se acabó y parece que no volveremos a pescar pacíficamente”, dijo.
Por su parte Andrés González indicó que unas vaquitas marinas no merecen la vida de tantas personas; “nos culpan por salir a pescar, legales o ilegales, no sabemos otra forma de vivir más que la pesca”.
El cooperativista también ve en la apertura del mar la oportunidad de apaciguar los ánimos de los pobladores.
“A los verdaderos pescadores les estaban pagando una compensación de 8 mil pesos por mes, no alcanza, además de que el Gobierno hace dos meses no deposita, el Golfo no está preparado para vivir sin pescar”, consideró.
González agregó que los golfeños están muy indignados, dolidos, pero tranquilos, en espera de que haya una solución.
Andrés González pidió al Gobierno Federal sancionar a los marinos responsables del artero ataque a los pescadores, pues no pudo calificarlo de otra forma; “fue un asesinato”.