Desde su natal de Venezuela llegó a México en busca de una mejor calidad de vida

“No crean que salimos de nuestro país porque quisimos, nunca quisimos salir de ahí. Estamos fuera por esta situación”: Mayerling Escalona

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · lunes 5 de agosto de 2024

La señora Mayerling Escalona atiende una estética infantil desde hace 5 años en esta ciudad. Foto: Julio Espinoza / Tribuna de San Luis

Mayerling Escalona es una mujer de origen venezolano que hace 7 años salió de su país con rumbo a México y logró establecerse en San Luis Río Colorado en donde emprendió un negocio propio, una estética, para ofrecer a su familia una mejor calidad de vida.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Familias completas, integradas por papá, mamá e hijos, son atendidos en los albergues para migrantes de esta ciudad Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

La madre de familia y estilista, quien se nacionalizó mexicana, y desde hace 7 años reside en esta ciudad, comentó que tomar la decisión de abandonar Venezuela no fue fácil, pues en ese momento no sabía a dónde ir.

Fue difícil escoger a qué país irnos y que pudiéramos sentirnos poquito parecido a nuestro hogar, pues en Venezuela la situación se estaba tornando muy difícil porque pasábamos dos días para colocarle medio tanque de gasolina a un carro, podíamos pasar 10 horas en una fila para comprar un kilo de azúcar, un kilo de harina, toallas sanitarias, cosas muy necesarias”.

Mayerling Escalona agregó “No teníamos ni papel higiénico y pasábamos días sin energía eléctrica; 40 días, 20 días sin agua. El día que llegaba el agua, una vez cada 30 días, 40 días, teníamos que hacer todo lo que no hacíamos en 40 días, dejar de trabajar, dejar hacer muchas cosas. Igual pasaba con el gas y con otras cosas. Además, sufríamos muchos robos; nos robaban los compresores de los aires, nos abrían los carros. Pasaban todo. Nos quitaban los teléfonos”.

Ante dicha situación, la señora Escalona destacó que llegó al punto de que ella y su familia analizaron que no les convenía seguir viviendo en Venezuela y, a pesar de que tenían su negocio propio, optaron por salir de ese país en busca de mejores oportunidades en México.

Externó que cuando vivía en Venezuela se unió a marchas de protesta en las que participaban los ciudadanos para pedir paz y exigir al Gobierno que regresara la tranquilidad para los venezolanos.

Mayerling Escalona es propietaria de una estética infantil en la cual atiende a niños y niñas. Foto: Julio Espinoza / Tribuna de San Luis

Recordó que las personas que asistían a estas manifestaciones portaban ropa en color blanco, gorras tricolor y banderas. “Queríamos que se viera la cantidad del sentimiento completo del país, que vieran que estábamos enojados, que estábamos en desacuerdo con todo lo que estaba pasando y las injusticias que ya desde hace mucho nos venían haciendo”.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Añadió: “Siempre había agresiones, pero quienes no llegábamos a tanto nos íbamos, pues quedaban los estudiantes y muchos murieron, muchos están presos, muchos todavía viven el horror del secuestro en esas cárceles en donde no tienen absolutamente nada, ningún tipo de condición humana para seguir ahí”.

Para finalizar dijo: “No crean que salimos de nuestro país porque quisimos, nunca quisimos salir de ahí. Estamos fuera por esta situación”.

Cabe mencionar que actualmente, Mayerling Escalona es propietaria de una estética infantil en la cual atiende a niños y niñas, a quienes recibe en un ambiente lleno de colores, juegos infantiles para hacer placentera la estancia de los pequeños en este lugar.

TEMAS