Entre las virtudes que hacen de San Luis Río Colorado una ciudad económicamente activa, destaca la oportunidad que ofrecen empresas agrícolas de los campos de California y Arizona de contratar mano de obra local por medio de una visa de trabajo, denominada Visa H2A, con la que se le permite al residente local, emplearse de manera legal en el vecino país.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior causa que San Luis Río Colorado se reactive económicamente, ya que el sueldo para quienes de manera diaria cruzan a las actividades de campo es en dólar y en cantidad similar a la que puede ganar cualquier residente norteamericano en suelo estadounidense.
Este año, se estima que tan solo en la frontera local, el consulado norteamericano termine por entregar entre ocho y nueve mil visas de trabajo, reveló la gestora de este tipo de permisos, Hilda Herrera Miranda, al destacar que será entre finales y principios del mes en curso cuando el total de los jornaleros inicien con las labores, lo que, a su vez, marca el inicio de la temporada alta para dicha actividad.
La representante de una de las compañías con más contratación dijo que el lapso de mayor labor es de hasta cinco meses, en el que directa e indirectamente tanto la ciudad como el valle, se ven beneficiados con la derrama económica que dejan los trabajadores como resultado de su ardua labor en los campos del condado de Yuma y California.
IMPORTANTE DERRAMA
Cada trabajador goza de un sueldo de acuerdo al lapso laborado por semana, en Arizona, el mínimo por hora es de 12 dólares y fracción, mientras que en California es de 14 dólares y fracción, lo que se puede llegar a traducir en pagos semanales de hasta casi los mil dólares íntegros.
“Las largas horas de labor de nuestros trabajadores es compensada al momento en que su economía mejora, al tener la oportunidad para comprar un carro, invertir en la casa o emprender un negocio, ya que se trata de un sueldo por encima de lo que podría estar ganando en México”, dijo Hilda Herrera.
Aunado a ello, señaló que la derrama que éstos traen a la ciudad y el valle impacta económicamente a todos los sectores pues hay mayor movimiento en cada negocio y cada establecimiento ve más ganancias “es un círculo virtuoso en el que todos ganamos, pues se pone a girar la economía local”, agregó.