La venta de elotes preparados es una tradición en esta ciudad desde hace más de 60 años, y aunque con el paso del tiempo han surgido nuevos comerciantes que han innovado en la forma de servir este alimento, existen otros que conservan los ingredientes originales.
Te podría interesar: Marcela descubrió su amor por la repostería hace 7 años, hoy tiene su propio negocio
Datos emitidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indican que el maíz siempre ha sido la base de la alimentación de los mexicanos, con él se pueden elaborar múltiples alimentos, entre los más populares: el elote y los esquites, este último se refiere a lo que en el norte conocemos como elote en vaso.
La dependencia pública federal resalta que los elotes y esquites son una representación de la fusión gastronómica entre los europeos y las culturas prehispánicas en la época de la Conquista.
Su consumo comenzó con las culturas prehispánicas, siendo el chile y el epazote los ingredientes que se utilizaban para preparar estos alimentos, con la conquista se agregó un nuevo elemento en la receta, el limón, aunque en este periodo también llegó el queso, uno de los ingredientes más importantes para estos platillos, y fue hasta después del siglo XVII, época en la que se inventó la mayonesa, que la receta de los elotes y esquites llegó a lo que conocemos actualmente.
Tanto los elotes como los esquites pueden ser encontrados muy fácilmente en México, pero en caso de los esquites su nombre varía dependiendo de cada estado; en Tampico se le conoce como trolelote o trole, en Sonora y Monterrey como elote en vaso, en Michoacán como vasolote y en Aguascalientes como chascas o chaskas y en Monterrey.
Estos platillos son tan populares que, desde hace algunos años, se han creado nuevas recetas para preparar elotes y esquites que incluyen ingredientes como el tuétano, chocolate, carne y tortillas, por mencionar algunos, para satisfacer los distintos gustos de los mexicanos.
HAN INNOVADO CON INGREDIENTES
En San Luis Río Colorado, los primeros puestos ambulantes dedicados a la venta de elotes preparados surgieron hace más de 60 años ubicados, hasta la fecha, en el primer cuadro de la ciudad, por la avenida Madero entre las calles Segunda y Tercera.
Uno de estos establecimientos es “Elotes Lipa” fundado en 1957 por la señora Felipa Ovaldo Santos quien en esos años llegó a esta ciudad procedente de Acapulco, Guerrero, acompañada de su familia, en busca de una mejor calidad de vida.
Su hija Isabel quien ahora está a cargo del negocio platicó que, en un principio, su mamá la señora Felipa vendía los elotes enteros y en vaso, cocidos o asados, con limón y salsa amor, y posteriormente a petición de los clientes les agregó mayonesa, queso, crema, queso amarillo, aderezo chipotle y preparados de frutas y verduras como ciruela, naranja, pepino, mango, cebolla, salsa macha y polvo de cheetos.
“Hemos tenido que agregar nuevos ingredientes a los elotes porque así lo piden los clientes. Pueden añadir lo que ellos gusten”, comentó la hija de Felipa Ovaldo.
Por otro lado, Jesús Manuel Márquez García, propietario de “Elotes Ruby” indicó que este negocio lo iniciaron sus abuelos Jesús García y Estela Reyes hace 15 años en la avenida Nuevo León entre las calles 40 y 41.
“Empezaron a vender elotes con los ingredientes tradicionales como el limón y la sal y así hemos tratado de conservarlo. Aunque por petición de nuestros clientes les agregamos crema, queso y mayonesa y también preparamos tamales con elote y tostielotes que son nuevas variedades”.