Norma Alicia Reyes heredó de su suegra, la señora María Dolores Espinoza, el gusto y la habilidad para preparar queso fresco de manera artesanal, utilizando leche “bronca” de vacas del valle de San Luis Río Colorado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Norma platicó que la familia de su suegra es pionera en la fabricación de alimentos lácteos, ya que desde hace alrededor de 80 años se dedican a esta actividad en el valle sanluisino, específicamente, en el ejido La Grullita donde llegaron a tener hasta 30 vacas para la elaboración de queso fresco, mantequilla, crema, requesón y leche.
Dichos productos se elaboraban de forma casera, a mano, lo cual les daba un sabor especial que atraía a clientes de la mancha urbana y rural, así como de otras localidades cercanas, incluyendo Estados Unidos, principalmente, de Arizona, California y Nevada. Sin embargo, ahora solo se vende queso.
Norma Alicia contó que su suegra María Dolores, quien era conocida como “Doña Maye”, nació y creció en el ejido La Grullita. Ella, desde niña, aprendió a fabricar los productos derivados de la leche de vaca porque su familia a eso se dedicaba.
“Desde que conocí a mi suegra, hace 39 años, ella ya hacía quesos y yo, a veces, le ayudaba. Aprendí bien y cuando ella murió, hace 5 años, yo seguí haciéndolos, pero este es un negocio muy antiguo que, como te digo, empezaron los familiares de mi esposo”, dijo.
ORGULLOSA DE SEGUIR LA TRADICIÓN
A diario, Norma Reyes se levanta muy temprano, madruga para dar inicio a su jornada laboral en la casa donde su suegra se dedicó por muchos años, a hacer queso fresco y otros alimentos a base de leche de vaca.
El día para Norma empieza a las 6:00 de la mañana, a esa hora, comienza a colocar sobre su área de trabajo los utensilios para la fabricación de decenas de quesos, proceso que tiene una duración de 180 minutos.
“Para hacer los quesos uso la misma receta de mi suegra por eso conservo los clientes que ella tenía. Son clientes de años. Muchos vienen del ´otro lado´, de Las Vegas y de más lejos. Cuando vienen a México, aprovechan y se llevan hasta diez, once quesos”, resaltó.
Norma Alicia dijo sentirse orgullosa de realizar la actividad que por tantos años desarrolló la mamá de su esposo. “Para mí es bonito seguir con una tradición que empezó la familia de mi suegra hace tanto tiempo. Me gusta, lo disfruto”.
Norma Alicia Reyes nació en Ciudad Obregón, aunque creció en Sonoyta donde conoció a su esposo, el señor René Treviño, con quien se vino a vivir a San Luis Río Colorado hace 39 años.
Tiene 5 hijos y la mayor parte de su vida se ha dedicado al hogar, pero desde que falleció su suegra, se hace cargo del negocio de venta de queso fresco. Las personas interesadas en contactarla pueden comunicarse al teléfono 6531208223.