Escucha este podcast y muchos más en estas siguientes plataformas
Acast, Spotify, Apple, Google Podcast, Deezer y Amazon
Josué García Pineda, un joven salvadoreño de 18 años de edad, desde octubre del año pasado permanece en San Luis Río Colorado, en espera de que reabran la frontera para pedir asilo político en Estados Unidos.
Entérate: Rescata Policía Municipal a 10 migrantes privados de su libertad
El salvadoreño contó que, junto con su madre, tomó la decisión de emprender el viaje hacia el norte del continente, tras huir de la ola de violencia e inseguridad de la que eran víctimas en El Salvador.
Sin embargo, luego de 8 meses no han sido llamados por las autoridades de migración del vecino país, pues por el momento, debido a la pandemia, están suspendidas las atenciones a este grupo de personas.
García Pineda comentó que en El Salvador su vida y la de su acompañante corren peligro, por lo que descarta la idea de regresar.
Para llegar a la frontera, los salvadoreños contrataron los servicios de un “coyote” (guía) quien les cobró 10 mil dólares por los dos, así que tuvieron que invertir sus ahorros y pedir un préstamo económico para cubrir ese gasto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que, a pesar de todo, él y su mamá no pierden la esperanza de que pronto podrán estar en Estados Unidos, específicamente, en la ciudad de Washington donde un familiar los espera.
Josué García señaló que desea poder ir al otro lado para trabajar y continuar con sus estudios de bachillerato, ya que en un futuro le gustaría cursar una carrera profesional para obtener un buen empleo y que su madre ya no trabaje.
Cabe destacar que durante el tiempo que han permanecido en esta ciudad, Josué y su mamá se han dedicado a trabajar, ella limpia casas y él es encargado de limpieza de la Casa del Migrante.
Te sugerimos escuchar este Podcast también