Desde hace 33 años Ambrosio se dedica a la carpintería

Este trabajo le ha dado la satisfacción de sacar adelante a su familia, tener su propia empresa, viajar y apoyar a sus hijos para que se superen estudiando una carrera profesional

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Ambrosio San Juan Juárez nunca imaginó que se dedicaría a la carpintería el resto de su vida y que este trabajo le daría grandes satisfacciones. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Desempeñar el oficio de carpintero ha traído grandes satisfacciones a Ambrosio San Juan Juárez quien aprendió a trabajar la madera desde que era adolescente y ahora, desde hace poco más de 20 años, tiene un propio negocio.

Ambrosio es originario de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, en donde pasó gran parte de su vida al lado de sus padres y sus hermanos. Ahí, estudió la primaria y sólo concluyó el segundo grado de secundaria, pues se quedó a la mitad del tercer grado.

Jaime Frausto forma parte de los expositores de la Expo Zapatera de León, Guanajuato / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Dijo que cuando todavía asistía a la escuela secundaria, aprendió a trabajar la madera porque uno de sus hermanos le enseñó a grabar madera de forma artesanal, haciendo diferentes figuras en puertas, vitrinas, cabeceras de camas y cualquier tipo de muebles y posteriormente se convirtió en carpintero.

Comentó que, al dejar sus estudios de secundaria, se fue a vivir a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde residían sus hermanos mayores dedicados a labrar la madera, y con ellos comenzó a trabajar.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Cabe mencionar que, en la carpintería, se denomina labrado al proceso mediante el cual se convierte un tronco desde su forma natural cilíndrica a una viga de madera con superficies más o menos planas utilizando en su mayor parte un hacha plana y alguna otra herramienta cortante. Es un método antiguo, de antes de la aparición de los aserraderos en la era industrial, era la forma común para obtener vigas para construcciones de madera. En la actualidad se lo utiliza en forma esporádica para dicho propósito.

Ambrosio San Juan expresó: “Aprendí a labrar la madera gracias a mis hermanos y hasta el día de hoy, después de 33 años, sigo aprendiendo, innovando porque van saliendo nuevas tendencias en muebles, hay de diferentes estilos”.


Ambrosio San Juan disfruta realizar su trabajo y está orgulloso de ser carpintero. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Luego de radicar en Guadalajara, Ambrosio llegó a San Luis Río Colorado hace 18 años en busca de mejores oportunidades de trabajo, por lo que instaló un negocio propio de carpintería. En un principio atendía en su casa y conforme fue adquiriendo más y más clientes se estableció en un local ubicado en la avenida Chihuahua y calle Siete, en donde tiene trabajadores que le ayudan a cumplir en tiempo y forma con los pedidos.

El señor San Juan Juárez reveló que nunca cuando se involucró en el aprendizaje de este oficio, nunca imaginó que se dedicaría a la carpintería el resto de su vida y que este trabajo le daría la satisfacción de sacar adelante a su familia, que le permitiría tener su propia empresa, viajar y apoyar a sus hijos para que se superen estudiando una carrera profesional. Sin embargo, a tres décadas del momento en que empezó a trabajar como carpintero, siente orgullo de los logros obtenidos.


Aprendí a labrar la madera gracias a mis hermanos y hasta el día de hoy, después de 33 años, sigo aprendiendo, innovando porque van saliendo nuevas tendencias en muebles, hay de diferentes estilos

Ambrosio San Juan Juárez


Por último, puntualizó que la base del éxito de un negocio es la constancia, dedicación y el buen trato que se brinde a los clientes, además un aspecto importante es trabajar con responsabilidad.

Sobre el día del carpintero

El 19 de marzo se conmemora el Día Nacional del Carpintero porque esa fecha es el Día de San José, esposo de la Virgen María y padre en la tierra de Cristo, cuyo oficio era la carpintería.

El Día del Carpintero en México está basado en las creencias de la religión católica y se relaciona a San José con la carpintería ya que en la Biblia se dice que el padre de Jesús desempeñaba esta profesión.


El señor Ambrosio San Juan Juárez llegó a esta ciudad hace 18 años en busca de mejores oportunidades de vida. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


El oficio de la carpintería se desarrolla en un taller, se trabaja con madera y se construyen o fabrican objetos como puertas, ventanas, mesas, sillas, muebles, etcétera. También esta celebración tiene el nombre de Día del Artesano, ya que se dice que las bases de la carpintería se remontan a los primeros artesanos del mundo, que adquirieron diversas técnicas, constituyendo esta actividad en una profesión.

Actualmente en el mundo moderno, en las industrias las actividades se automatizan, pero el verdadero carpintero sigue siendo un artesano. Los artesanos son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras únicas y siempre distintas entre sí.

Entidades con más carpinteros en México

De acuerdo a información emitida por Data México de la Secretaría de Economía, basada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las entidades federativas con mayor número de carpinteros, ebanistas y cepilladores en la Elaboración de Productos de Madera durante el cuarto trimestre de 2023 fueron Estado de México (33 mil 500), Jalisco (29 mil 900) y Michoacán de Ocampo (25 mil 200).

Comparando el primer trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2023, las principales variaciones positivas se dieron en Guerrero y Michoacán de Ocampo con un aumento de 4 mil 200 (65.8%) y 3 mil 600 (17.1%), respectivamente.


El 19 de marzo es el Día del Carpintero porque esa fecha es el Día de San José, esposo de la Virgen María y padre en la tierra de Cristo, cuyo oficio era la carpintería


Por otro lado, las variaciones negativas se acentuaron en Puebla y Ciudad de México con una disminución de 5 mil 400 (22.9%) y 4 mil (15.1%), respectivamente.

En el cuarto trimestre de 2023, las personas que trabajaron de Carpinteros, Ebanistas y Cepilladores en la Elaboración de Productos de Madera fueron 340 mil siendo un 0.8% superior al tercer trimestre de 2023 (337 mil).

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el mismo periodo se observó un salario promedio de 6 mil 100 pesos, registrando una caída de 2.1%, respecto al tercer trimestre de 2023 (6 mil 300 pesos).