Postrados al pie del muro que divide a México de Estados Unidos por la frontera sanluisina, un grupo aproximado de 20 migrantes varados en San Luis Río Colorado acudió por un par de horas hasta el emblemático lugar para enviar un mensaje de despedida al todavía mandatario del país vecino, Donald Trump, que, según los datos, habría perdido las elecciones presidenciales del 2020.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Al abandonar el confinamiento en el refugio temporal para migrantes “Don Chon”, los refugiados provenientes de Honduras, El Salvador, Cuba e incluso el sur de México, señalaron dar adiós a un gobierno represor y en contra de la migración, por lo que, con pancartas en mano y banderas de sus países, los centroamericanos se pararon en el punto más cercano a Estados Unidos para, a su vez, dar la bienvenida al ganador pronosticado de las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, de quien tienen fe dé un mejor trato a sus connacionales.
PIDEN NO DESUNIR FAMILIAS
“Go home, Trump”, “Fuera Trump”, “Liberen a los niños de las cárceles” y “Welcome Joe Biden”, fueron tan solo algunos de los mensajes que los migrantes, coordinados por el presidente del refugio temporal “Don Chon”, Ascensión Serna Salazar, llevaron a la altura del recién renovado muro fronterizo.
“Ya basta de separar familias, basta de apostar por un muro que solo trae muertes y conflictos entre países. Queremos mejores reformas migratorias, mejores tratos a quienes llegamos hasta este punto para pedir ayuda humanitaria”, expresó Antonio Balladares, migrante de origen hondureño, a la espera de cruzar a Estados Unidos por medio de un asilo político.
Por su parte, Rubén, migrante salvadoreño y quien decidió omitir sus apellidos, destacó que además de despedir a Trump y sus políticas en contra de la población flotante, piden la ayuda de quien en meses será el máximo responsable de Estados Unidos, para que libere a todos los migrantes que han sido detenidos por cruzar de forma ilegal al país vecino en la búsqueda de mejores oportunidades.
“Hay muchas familias separadas porque al pasar en grupos a los menores los dejan allá y a quienes somos mayores de edad, nos deportan y no sabemos nada de quienes se quedan allá, entonces queremos que eso termine, que se nos trate como personas, como seres humanos”, manifestó.
Los migrantes se reunieron en el recién renovado muro fronterizo para celebrar los resultados de las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que colocan a Trump como el perdedor