En enero de 2020 fue puesto en marcha en esta ciudad, el proyecto “Taxi Rosa” impulsado por Alma Yadira Estrada González, con la finalidad de ofrecer a las mujeres una alternativa de traslado seguro a sus casas, escuelas y centro de trabajo y a la fecha ha tenido buenos resultados.
Aunque el “Taxi Rosa” en un su inicio estaba enfocado, principalmente, a brindar el servicio de transporte público a la población fémina, en la actualidad también atiende los llamados de pasajeros hombres.
Te podría interesar: Miriam Alonso trae a San Luis la cocina tradicional oaxaqueña
“Lo que buscamos es que las mujeres tengan más confianza a la hora de trasladarse en taxi, ya que ellas nos han comentado que se sienten más seguras cuando la persona que conduce la unidad, es mujer”, externó.
Yadira Estrada contó que desde hace 9 años maneja un “taxi”, por lo que tiene una amplia experiencia en esta labor que disfruta mucho realizar, pues le brinda la oportunidad de conocer a personas, platicar con ellas y, sobre todo, apoyarlas con el traslado a sus trabajos o cualquier otro lugar.
Destacó que tomó la decisión de emprender el proyecto “Taxi Rosa” al escuchar los comentarios de algunas clientas que manifestaban su preocupación por que al ser mujeres se sienten más vulnerables a temas de inseguridad.
En este sentido, Yadira Estrada aseguró que algunas mujeres salen de sus trabajos en las noches y prefieren que sean mujeres quienes las lleven a su casa. Aunque reconoció que sus compañeros taxistas han tomado conciencia de la importancia de mostrarse respetuosos ante las pasajeras y eso ha permitido que cada vez más mujeres confíen en los choferes.
Las unidades de “Taxi Rosa” se identifican por tener una franja pintada de color rosa a los costados.
Los pasajeros pueden contactar a las conductoras a través del facebook: Taxi Rosa San Luis Río Colorado, en el cual se publican los nombres, horarios y teléfono de las mujeres taxistas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
BUSCAN MÁS CONDUCTORAS
Entre los planes del proyecto se pretende incluir a una mayor cantidad de mujeres que desempeñen la función de choferes, ya que por ahora se cuenta con la participación de 4 taxistas y debido a que la demanda del servicio es elevada y a que solo laboran hasta las 10:00 de la noche, tienen el apoyo de los compañeros taxistas que pertenecen al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cuyo dirigente es Fabián Gaxiola.
Por su parte, Yadira Estrada explicó que los “taxis rosas” no son exclusivos para el traslado de mujeres, pues además se aceptan como pasajeros hombres.
La fundadora de “Taxi Rosa” se mostró complacida porque el proyecto que emprendió hace poco más de 2 años, ha tenido éxito y al día de hoy continúa en operación y se pretende hacerlo crecer aún más con la integración de una mayor cantidad de conductoras.
Yadira González externó que la idea es que tanto hombres como mujeres sientan confianza al subirse a los taxis rosas que, aunque son colectivos también ofrecen viajes exclusivos si el cliente lo solicita.
“Ahora, gracias a Dios hay mucho trabajo en el taxi, por eso hemos solicitado el apoyo de nuestros compañeros de la base CTM que está en la avenida Chihuahua entre seis y siete. El taxi rosa solo circula de las 7:00 de la mañana a las 10:00 de la noche”, concluyó Estrada González.