Elaborar coronas de flores para el Día de Muertos es una tradición para los integrantes de la familia Gámez Mendoza quienes cada año, en el marco de la celebración del 2 de noviembre, se reúnen para iniciar con la confección de estas ofrendas.
Blanca Irene Gámez Mendoza platicó que en 2003 su hermana Claudia Patricia tuvo la iniciativa de hacer las coronas de flores artificiales, apoyada por sus 5 hermanas a quienes siempre les ha gustado crear manualidades.
Te podría interesar: ¿Sanluisinos prefieren la cerveza regular o artesanal?
“Para hacer las coronas nos reunimos todas las hermanas en la casa de mi mamá. Ponemos todos los materiales en una mesa grande. Entre todas ayudamos a hacerlas y aprovechamos para convivir y recordar a nuestros seres queridos que ya fallecieron, entre ellos mi papá”, externó Blanca Gámez.
Hace un par de años, Blanca Irene se quedó al frente de esta actividad, por lo que ahora ella es la encargada de adquirir todos los materiales y de promover las coronas a través de las redes sociales para venderlas.
“Yo aprendí a hacer coronas hace muchos años porque le ayudaba a mi hermana. Para mí es bonito hacerlas porque forman parte de una tradición muy mexicana como el Día de Muertos”.
Dijo que con el paso del tiempo los estilos de estas ofrendas han ido cambiando. Anteriormente se utilizaba, sobre todo, un papel que se tenía que encerar y papel crepé. Ahora se elaboran con papel de china y otros materiales que son económicos para poder ofrecer las coronas a un precio accesible a los clientes.
“Buscamos materiales que no son tan caros, pero sí son de calidad. Las coronas quedan muy bonitas y las podemos hacer personalizadas con la foto del difunto, una oración y su nombre. También hacemos para niños, con angelitos y otros accesorios infantiles”, comentó Blanca Gámez.
Llevar coronas de flores al panteón el Día de los Muertos es una tradición y esta ofrenda tiene un significado especial. Por ejemplo: la flor blanca contribuye a que el difunto encuentre la paz; la flor roja es el amor infinito que le tienen, aún, sus familiares y la forma circular de la corona es para el descanso eterno.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Recordó que ante la crisis sanitaria por Covid-19, los panteones estuvieron cerrados en 2020 durante la celebración de los Fieles Difuntos por lo que las hermanas Gámez Mendoza no elaboraron coronas. Sin embargo, hoy en día dedican parte de su tiempo a elaborarlas para tenerlas listas para el próximo 2 de noviembre.
Las personas interesadas en adquirir las coronas de flores de las integrantes de la familia Gámez Mendoza deben enviar mensaje al Facebook: Blanca Irene Gámez Mendoza o comunicarse al teléfono 6531204788.
Cabe destacar que la costumbre de llevar flores ha perdurado con el paso del tiempo y hoy en día se llevan coronas de flores a los panteones el 2 de noviembre, el día del cumpleaños del difunto, el día de las madres y el día del padre.