A pesar de que autoridades norteamericanas confirmaron el primer caso de coronavirus una de las ciudades fronterizas con el norte de México, al menos el puerto de acceso entre ambos países por San Luis Río Colorado, no ha recibido la instrucción de la Secretaria de Salud para que activen protocolos sanitarios, revelaron fuentes al interior de la Aduana local.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por lo anterior, el flujo de personas de Estados Unidos a México por la frontera sanluisina, pasa sin ningún tipo de verificación o acción que indique un protocolo para evitar el ingreso del virus a la ciudad por dicha vía.
De igual forma, el Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, carece de protocolos para ingresar a su país desde San Luis Río Colorado, aunque si incluye –en ciertos puntos– indicaciones especiales a enfermedades como zika y la fiebre chikungunya.
De igual forma, fue recientemente cuando se le detectó este virus a un estudiante de Maricopa, Arizona, otra ciudad cercana a México, sin embargo, en su momento, tampoco causó que las fronteras alertaran sobre los riesgos que implica dicho padecimiento.
Geográficamente, San Luis Río Colorado se encuentra a unos 270 kilómetros de distancia con San Diego, y a unos 250 kilómetros del condado de Maricopa, Arizona, por lo que son dichas ciudades dos de las más cercanas a la frontera sanluisina, en relación a los puntos en Estados Unidos en lo que se ha detectado el virus.
CONFIRMAN CASO EN SAN DIEGO
La tarde de ayer, autoridades sanitarias de Estados Unidos, revelaron a un medio de comunicación con presencia en territorio estadounidense, el primer caso de este virus en la ciudad de San Diego, California, punto fronterizo con Tijuana, Baja California.
Se trató de uno de los 230 estadounidense que se encontraban estudiando en Wuhan, China, quienes, la semana pasada fueron llevados de regreso a su país, donde fueron puestos en cuarentena, mientras que se les realzaron exámenes.
Del total de los estudiantes, algunos presentaron fiebre y tos, por lo que se les trasladó a hospitales de la zona, donde por medio de un segundo examen, se detectó a uno con el coronavirus.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fijó la postura de que “el brote de coronavirus en China supone una amenaza muy grave para el resto del mundo”, al hablar de la cantidad de contagios a nivel mundial.