Debido al reciente encallamiento de una ballena en Puerto Peñasco, cabe destacar que en el Golfo de Santa Clara, a lo largo de su historia, se han registrado alrededor de cuatro casos de especies marinas varadas en sus playas, pero las razones del por qué se presenta este comportamiento de las mismas permanecen en el misterio.
Entérate: Ofrecerán paseos en lancha del Golfo de Santa Clara a una isla cercana
La ecóloga Martha Román Rodríguez, informó que no es muy frecuente que se presenten este tipo de situaciones, generalmente se trata de un solo ejemplar el que encalla en las playas.
“La verdad, no se sabe la razón por la cual se da el varamiento, se sospecha de varias causas, se habla de infecciones en el sistema auricular de los organismos, porque ellos utilizan este sistema para ecolocalizar; la navegación en general en los diferentes océanos, puede afectar su sistema navegación”.
Agregó que también puede ser por cuestiones de la edad, y es una señal de que desean finalizar su existencia.
Dijo que también puede darse el caso de que la ballena haya sido atacada por algún otro organismo, como una orca, o por motores fuera de borda.
Expresó que fue sorpresivo el hecho de que una ballena gris haya quedado varada en una playa de Puerto Peñasco, afortunadamente tuvo un final feliz, porque el mamífero regresó al mar, luego de varios minutos de ser auxiliada por la gente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Lo que sí puede pasar, es que, a pesar de que regresan al mar, posteriormente vuelven a quedar varadas, es algo que no ocurre seguido, pero sí se presentan esos casos, es algo que no tiene explicación”.
Cabe señalar que a finales de los años setentas, se dio un varamiento de una ballena, cuyo esqueleto fue exhibido en el Bosque de la Ciudad.
CUATRO CASOS
Se han presentado en el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco de varamientos de ballenas y de delfines.
SE IGNORAN CAUSAS
Los motivos por los cuales deciden varar, se ignoran, puede ser que sean atacadas, o se desorientan.