Desconocen la cantidad de agua disponible para el nuevo ciclo agrícola

Hasta ahora, la Comisión Nacional del Agua no ha dado a conocer la cantidad de vital líquido que estará disponible.

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · lunes 26 de agosto de 2024

Los módulos están a la espera de que la Conagua dé a conocer la cantidad de agua que tendrán disponible. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Para el Distrito de Riego 014, es necesario contar con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el volumen que estará disponible para el nuevo ciclo, no se puede informar a los usuarios.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Personal de Pronatura Noroeste invitan a los sanluisinos a recorrer la Galería Urbana que se ubica sobre la avenida Carlos G. Calle Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

El titular de ese organismo Luis Padilla Orozco, informó que, el viernes pasado hubo una reunión con la dependencia federal y los 22 módulos de riego de los valles de San Luis y Mexicali, y se pensó que ahí darían algunos detalles, pero no fue así.

Pensábamos que iba a haber un avance del programa de aguas para el nuevo ciclo, pero no, no se trató nada, se dejó pendiente para quince días más”.

Agregó que esta situación pone más complicado el panorama con sus créditos, además que se ignora la cantidad de agua que estará disponible.

Dijo que la cantidad de agua es muy variable, debido a que son varios tipos de cultivos, están los de invierno, los de verano y los perennes, son diferentes cantidades del vital líquido que tienen a su disposición los productores.

Lo más seguro es que no sean las mismas cantidades de agua para los cultivos, lo que queremos es que por lo menos sean iguales a la que tuvimos en el ciclo pasado”.

Medidas

Por su parte, el gerente del Módulo #2 Iván Palma., comentó que están tomando todas las medidas necesarias para asegurar un inicio exitoso.

“Nuestro enfoque principal es implementar un plan de riegos que se ajuste a las necesidades específicas de cada módulo, garantizando así un uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos”.

Manifestó que se lleva a cabo una revisión exhaustiva con todos los usuarios y arrendatarios para asegurarnos de que sus permisos estén en regla, esto incluye la verificación de que no existan deudas pendientes, que los contratos estén vigentes en el caso de los arrendatarios, y que se hayan realizado los pagos correspondientes a sus cuotas.

Están tomando todas las medidas necesarias para asegurar un inicio exitoso. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Solo después de cumplir con estos requisitos procederemos a expedir los nuevos permisos”.

Paralelamente, se trabaja en la conservación de la red hidráulica con el objetivo de mejorar la eficiencia en la conducción del agua, lo que permitirá optimizar el uso de este recurso tan valioso para la agricultura.