Existe incertidumbre sobre a quién corresponde la conservación y mantenimiento de la avenida Dalias de la calle 48 hasta el entronque con la carretera de cuota al Golfo de Santa Clara, pues la Junta de Caminos del Estado de Sonora atribuye la propiedad al Municipio y viceversa.
Una denuncia llegó a red social de TRIBUNA DE SAN LUIS, un ciudadano evidencio las malas condiciones de la ruta la cual presenta baches y desgaste en al menos el 50% del tramo carretero.
Recientemente la reportera acudió a la cobertura de un suceso policíaco donde se puso en evidencia la situación, incluso algunos conductores abrieron brecha para evitar circular sobre la superficie de asfalto donde los hoyos son la constante y no algo ocasional.
“Recientemente se construyó un empaque, se planean más construcciones en ese terreno y la gente usa esa carretera, si no puede re-pavimentar, de perdida tapar baches y colocar las señalas de stop, este tramo pertenece al Municipio, entonces que lo tomen en cuenta”, denuncio Jesús Zamoran Cárdenas al adjudicarle la responsabilidad del Ayuntamiento sin que los mismos funcionarios tengan certeza de ello.
Ante la situación fue consultada la Junta de Caminos del Estado de Sonora, el titular a cargo José Aceves Zamudio, comentó que esa ruta es del Municipio.
“A mí no me tocó la construcción del tramo, pero investigue y efectivamente la hizo el Gobierno del Estado para hacer un acceso al Municipio de San Luis por esa ruta, pero una vez concluyó la obra el mantenimiento y conservación queda a cargo del Ayuntamiento”, expresó.
También se consultó a Francisco del Villar, subdirector de Obras y Servicios Públicos, quien dijo que la ruta es del Gobierno del Estado.
“Hace dos meses el director de Desarrollo Urbano Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Rene Arce Flores envío un oficio para preguntar a quien le corresponde la ruta, pero no supe cuál es la respuesta, parece que le toca a la Junta de Caminos, pero en caso de que sea de nosotros, al Alcalde tiene disposición de repararla”, agregó.
DAÑOS
Ante la falta de mantenimiento la ruta comenzó a sufrir desperfectos, pero a la fecha registra baches en el 50% de la superficie de rodamiento.