De las quejas emitidas por familiares de las personas privadas de su libertad internadas en el Centro de Reinserción Social del municipio, el licenciado Sergio Carmona Cruz, visitador adjunto a la oficina regional de la oficina estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo desconocer la actual situación.
“No tengo conocimiento, ni he advertido nada en torno a la situación. Sin embargo, cualquier persona que considere que su familiar interno está recibiendo un trato inhumano, le invito a que tenga toda la confianza de acercarse a esta oficina regional a interponer la denuncia. Les puedo decir que, el hecho de que una persona esté privada de su libertad, no implica que pierda en automático su dignidad humana.” dijo Carmona.
A esto, sumó “si bien se les suspenden algunos derechos políticos, civiles y familiares, la persona privada de su libertad tiene derechos de recibir un trato digno, una alimentación digna y estar en la medida de lo posible en un ambiente digno.”
El protocolo de DD. HH. consiste en solicitar un informe a la autoridad en cuestión para luego hacerle una visita y verificar la existencia de la queja. “También visitaríamos a la persona que interpuso la queja y entrevistaríamos al interno, para que nos diga si está de acuerdo, ratifique toda la situación y darle curso a la investigación.” finalizó.
Si alguien considera que su pariente está siendo objeto de algún menoscabo de sus derechos, que se acerque para denunciar e investigar.
SERGIO CARMONA CRUZ, VISITADOR ADJUNTO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DD. HH.