En la actualidad se mantiene baja la demanda de tanques de oxígeno medicinal para pacientes con Covid-19 en esta ciudad donde en el pico máximo de la pandemia se llegaron a colocar hasta 100 cilindros por día, mientras que hoy son alrededor de 10 diarios.
Podría interesarte: SLRC continúa estancado en “Alto Riesgo” de Covid-19
A pesar de que la cantidad de tanques ha descendido de manera considerable, sigue habiendo gente que solicita oxígeno para tratar casos graves de coronavirus, sobre todo, residentes del valle de Mexicali.
Así lo indicó Mario Palacios Solís, gerente de Oasa, quien señaló que el aumento de pedidos de oxígeno medicinal se registró en la primera ola de contagios que sucedió de abril a agosto del año pasado.
Antes de la contingencia sanitaria por Covid-19, se vendían aproximadamente 40 tanques de oxígeno medicinal al mes, mientras que en la curva máxima de contagios que se presentó de abril a agosto de 2020 se llegaron a colocar hasta 100 diarios.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En septiembre y octubre del año pasado, la situación se normalizó con una demanda de 35 a 40 tanques por mes. Sin embargo, en esta tercera ola de contagios esta empresa entrega, en promedio, 280 cilindros semanalmente.
Sobre el precio del oxígeno detalló que al principio de la pandemia los proveedores fueron quienes los incrementaron, obligando a los distribuidores a ofrecerlo más caro. Por ejemplo, citó, antes de la crisis de salud un tanque tenía un precio de 600 pesos, durante el pico de contagios se elevó a 2 mil pesos y ahora cuesta 624 pesos.
Mario Palacios añadió que en los inicios de la crisis de salud se registró desabasto de este insumo médico ya que no se dimensionaba la magnitud de las afectaciones que provocaría la nueva cepa de coronavirus. De ahí, que las empresas no estaban preparadas para cubrir la elevada demanda que, a su vez, acarreó el encarecimiento del insumo.
Por último, destacó que, aunque ha bajado la demanda del oxígeno medicinal para tratar a pacientes con Covid-19 dentro de las unidades hospitalarias o en casa, sigue habiendo solicitudes, por lo que recomendó a la población a continuar con las medidas sanitarias tomando en cuenta que el virus no se ha ido.