La posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cobre nuevos impuestos, esta vez por depósitos bancarios de 5 mil pesos o más, es nula, ya que no hay la creación de gravámenes que no estaban originalmente en la lista de la federación.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El presidente del Colegio de Contadores Públicos Harvey García Navarro, informó que el gobierno federal no tiene un nuevo impuesto ni planes para implementarlos, al menos en el mediano plazo, por lo que los contribuyentes pueden estar tranquilos.
“La verdad, es que no hay nada acerca de eso, alguien se le ocurrió sacar esa información que habían manejado meses atrás, parece que quieren volver a hacer temblar a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales”.
Agregó que es poco probable que la federación recurra a la creación de este tipo de impuestos, para hacer crecer la cantidad de dinero captado por esta vía.
Dijo que los depósitos ya son fiscalizables desde hace años, así que eso no es nada nuevo para los que los hacen.
“No recuerdo cuándo lo implementaron, pero ya tiene rato de eso, todo depósito superior a 5 mil pesos es fiscalizado e investigado para saber de dónde salió; en caso de haber sospecha, Hacienda puede requerir a esa persona para que haga las explicaciones pertinentes que aclaren todo”.
Hasta el momento, no se tiene conocimiento de alguien que haya sido requerido por la dependencia federal para aclarar la procedencia de los capitales que se depositan.
Cabe señalar que la misma dependencia hizo del conocimiento de los usuarios que las disposiciones fiscales que entrarán en vigor a partir del primeo de junio, se refieren al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas.
Esto, de ninguna manera tiene que ver con los depósitos de 5 mil pesos o más, por los que los contribuyentes pueden estar tranquilos en ese sentido.
El Colegio de Contadores Públicos negó rotundamente la posibilidad de que se vaya a fiscaliza los depósitos de 5 mil pesos o más, e incluso la misma Hacienda federal reiteró esa eventualidad.