Personal de Protección Civil y Bomberos Municipales, reportaron que el saldo del sismo de 4.8 grados en escala de Richter y las al menos las 117 réplicas que tuvo hasta las 7:00 horas de ayer, dejó saldo de grietas que no son de consideración, en el salón de un jardín de niños de San Luis Río Colorado, dijo el presidente municipal Santos González Yescas.
Comentó que se percató de este fenómeno natural a la 1:00 horas de ayer, por lo que se dedicó a monitorear con las autoridades correspondientes el comportamiento del sismo y las réplicas.
“Yo estuve pendiente desde la 1 y fracción que sucedió este temblor porque me despertó y desde ahí estuve monitoreando precisamente con Ricardo Trigo y con la gente de Protección Civil y en la mañana se abocaron a ir a escuelas principalmente que son las más antiguas de San Luis”.
En cuanto a las grietas que se originaron en un salón del Jardín de Niños María Acedo de Madrid, comentó que fueron solo detalles que no ponen en riesgo a la comunidad estudiantil, sin embargo al menos lunes y martes, los alumnos unos no asistieron a clases y otros fueron recogidos por sus padres y madres.
“Hubo nada más una alarma en una escuela en un aula que está nueva, son detalles que tienen de contrucción pero no había ningún riesgo”
Sobre esto el inspector de Protección Civil Oscar Hernández informó que dicho preescolar el día lunes los padres de familia decidieron llevarse a los niños y por lo que no tuvieran clases, mientras la dependencia estuvo en comunicación con la Secretaría de Educación y Cultura.
"Nosotros estuvimos en comunicación directa con las autoridades de la SEC con autoridades escolares y el día de ayer se hizo una revisión de las instalaciones en las cuales no se detectó algún riesgo que se haya dado”.
Agregó que las grietas que se tienen son solamente en el yeso por lo que luego de las dos revisiones que realizaron en ese plantel, se concluyó en que no hay ningún riesgo las grietas que se encontraron y que en ningún momento se dio la recomendación de suspender clases.
“Esa información ya se le hizo llegar a las autoridades ya se le hizo llegar al plantel escolar y hoy mismo personal de la oficina estuvo directamente en la entrega de los niños en la mañana para explicarles a los padres la problemática que había y explicarles a los padres que no había ningún riesgo”.