Luego de registrarse los dos primeros contagios en la entidad de MPOX o viruela símica, de los cuales uno fue en San Luis Río Colorado, la Dirección de Salud Pública Municipal informó que la ciudad no se encuentra en alerta epidemiológica.
Pedro Torres Rivera, titular de la dependencia confirmó que el caso confirmado en esta localidad se trata de una mujer de 46 años con fuente de contagio en Estados Unidos, y el segundo caso es de un joven de 24 años, originario de Hermosillo, que previamente había realizado un viaje a Cancún, Quintana Roo.
Ambos pacientes solo presentan la variante Clado II, misma que es la que ha estado en circulación a nivel mundial desde el año 2022, y no la nueva variante 2024 Clado I, ambos presentan una recuperación favorable y cumpliendo su aislamiento domiciliario, por lo que aún no existe una alerta epidemiológica.
Precisó que esta enfermedad se transmite por contacto directo, y sus principales síntomas a identificar es la aparición de lesiones en la piel en forma de ampollas o vesículas, más otros signos agregados como fiebre (los primeros 3 a 4 días), inflamación de glándulas, cansancio, dolor muscular y de cabeza.
Asimismo, informó que la principal vía de infección es a través del contacto estrecho con personas infectadas con la variante Clado I, ya sea por transmisión sexual o se tenga un contacto directamente con algunas de las secreciones que emiten las costras.
“Por el momento no estamos en contingencia, no estamos en emergencia, pero no está por demás seguir las medidas preventivas básicas para evitar su contagio. Entre ellas están: lavarse frecuentemente las manos, usar gel con 70% de alcohol al estar en exterior, procurar una sana distancia, así como de manera principal evitar contacto con personas que provengan de África o viajarán a ese continente, y no intimar sexualmente con una persona infectada”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El director de Salud Municipal reiteró el llamado a evitar la desinformación y para consultar mayores datos acerca de la enfermedad, invitó a la ciudadanía a visitar el perfil de @secretaria.saludsonora.