A pesar de que la tasa de desempleo de Arizona aumentó de 4.6 a 4.7% entre septiembre y octubre, según reveló la Oficina de Oportunidades Económicas del Estado, la fuerza laboral por temporada, que incluye los trabajos del campo, agregó más de 16 mil 300 personas, lo cual coinciden con el aumento de procesamiento de Visas de Trabajo H2A gestionadas por la actual regidora Hilda Herrera Miranda.
La funcionaria indicó que las cifras dadas a conocer por la autoridad estadounidense no afectan al grueso de sanluisinos que obtienen la “mica” de trabajo en los campos de California y Arizona, pues tiene vigencia por todo el ciclo para el que fueron contratados.
“En este año llevamos más de 2 mil personas autorizados por el Departamento de Labor (de Estados Unidos) que se han logrado acomodar, mientras que en 2017 fueron mil 800”, sostuvo.
Aumenta considerablemente a diferencia de las cifras de empleo de Arizona, agregó Herrera Miranda, “por eso no hay manera de que haya bajas inmediatas porque el proceso se hace con tiempo para los ciclos de producción actuales”.
Anticipó que para el 2019 esperan mejores números, pues casi todo el año, con excepción del verano, las empresas reclutan a personal calificado para la cosecha de diversos productos como la fresa, el apio, el brócoli, el melón, calabaza, rábano, “así que todo el año estamos mandando gente”.
De hecho, el próximo martes 20 de noviembre, cuando en México se celebre el aniversario de la Revolución 170 residentes de San Luis Río Colorado y su Valle emprenderán el viaje rumbo a Blythe, Arizona, para laborar en el brócoli, en diciembre otros tantos en apio y en mayo habrá oportunidad para la fresa.