El reciente anuncio del recorte de agua proveniente del Río Colorado, no tendrá mayores afectaciones a la actividad agrícola, debido a que será una cantidad menor a la esperada la que no tendrán los productores.
El presidente del Distrito de Riego 014 Luis Padilla Orozco, informó que le recorte anunciado la semana pasada de 99 millones de metros cúbicos, fue menor al esperado, ya que se creía que podría ser de hasta 200 millones.
Te podría interesar: Módulos de riego van a mantener suministro de agua pese a recorte
“Otra razón, es que va a haber mucha agua, que no se va a ir a Mexicali y Tijuana, además, habrá menos superficie para varios cultivos, eso hará que se ocupe menos agua para riego”.
Agregó que la superficie de algodón y trigo se verá reducida, por lo que habrá más agua de riego disponible para otro tipo de cultivos; en el caso de la fibra blanca, se calcula que serán solamente alrededor de 2 mil 500 hectáreas, mientras que, para el cereal, serán un poco más de 3 mil 500 hectáreas.
Dijo que habrá una reunión en donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a los 22 módulos que componen el Distrito de Riego acerca de las consecuencias reales de este recorte y las condiciones en que se manejarán a partir del 2024.
En cuanto a la alfalfa, comentó que, si bien es uno de los productos que más agua requiere para su desarrollo, difícilmente habrá un aumento de superficie destinada para la misma, por lo que no preocupa este rubro.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe señalar que, la semana anterior, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) dio a conocer el recorte de 99 millones de metros cúbicos del agua proveniente del Río Colorado.
Las dos mayores presas en la cuenca, los lagos Powell y Mead, registraron almacenamientos bajos récord desde 2022 y se prevé que sigan así en los siguientes años.
Aún y cuando las mejoras en la hidrología observadas en este año han permitido que se recupere el almacenamiento en algunas de las presas, el sistema del Río Colorado permanece en riesgo, con un almacenamiento combinado de los Lagos Powell y Mead de solo el 36 por ciento.