Uno de los programas que más aceptación ha tenido recientemente ha sido el de Desayunos Escolares, en donde 54 planteles de la ciudad se han apuntado para recibir este beneficio para niños en estado vulnerable.
La presidenta del DIF municipal Yolanda Orozco de González, informó que se trata de un programa que es en coordinación con el gobierno del estado, el municipio y la federación, y es por medio de un convenio.
Te podría interesar: Alcalde entrega desayunos escolares de DIF a estudiantes del valle
“Se trata de beneficiar a alumnos desde kinder a secundaria, consiste el desayunos fríos y calientes; los fríos tienen una leche tetrapack, una galleta y un paquetito de pasas, el desayuno caliente son platillos más variables y más concentrados en cuento a lo saludable”.
Agregó que tiene como objetivo que los niños reciban su primera comida del día, garantizarla, para que tengan sus nutrientes para su sano crecimiento y un mejor rendimiento escolar.
Dijo que en San Luis son 54 escuelas las que son beneficiadas con este programa, siendo mil 350 niños.
“Es un trabajo muy arduo, además que hay mucha coordinación de la paramunicipal con los planteles, también con los comités que manejan el desayuno escolar; trabajamos con los directores, los padres de familia, los supervisores, todos intervienen en la cadena para que lleguen este desayuno a los niños”.
Mencionó que están viendo que se cumplan las políticas de alimento, de que éste llegue a tiempo a quien realmente lo necesite.
Aclaró que se pueden inscribir a todos, pero el programa va dirigido principalmente a menores en estado vulnerable; aparte de los desayunos, trabajan con ellas en otro tipo de actividades.
Externó que la paramunicipal tiene el reto de emigrar de desayuno frío a caliente, el hacer ese cambio, hay seis escuelas que están interesadas en hacerla.
La paramunicipal invierte anualmente 1.6 millones de pesos en este programa, no se recupera esa inversión, pero se le acera el desayuno al menor.
Más inscripciones
Por su parte, la coordinadora de Asistencia Social Sugey Ávila, dijo que la escuela que quiera participar, solamente tiene que acudir a las oficinas de la paramunicipal, aunque ya se cerró la convocatoria, que fue en junio pasado.
“Lo único que hay que presentar son los datos de la escuela, la clave, el nombre del director y un listado de los alumnos que ellos consideran que pueden entrar en el programa; para los menores, se ocupan el nombre, la dirección, el número de teléfono del contacto y también el Curp”.
Manifestó que éste último lo solicitan, porque el sistema está enlazado al DIF con el Yoreme, que es el sistema de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que la inscripción al programa es por año, debido a la captura de los datos, todavía están recibiendo datos de escuelas, pero que quieren incluir a los niños que entraron en este ciclo escolar.
Expresó que lo que le ha llamado la atencion, es que hay mucho compromiso de los rectores y maestros para que el programa tenga éxito, pero, además, los padres de familias se han involucrado y han sido factor importante para el desarrollo del mismo.