Luego de que en el estado de Oaxaca los diputados aprobaran la despenalización del aborto inducido, a nivel nacional se han realizado movilizaciones a favor y en contra, en lo local, féminas líderes de opinión han hecho pública su postura al respecto, mostrando un rotundo NO al pasar de lado la vida de un ser humano.
Para Marcia Espinoza, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), capítulo San Luis Río Colorado, el quitar la sanción a un acto como el detener la vida de un ser en formación en el vientre, por menor que éste sea, debe ser un tema a apelar por la opinión de expertos antes de aprobarse una despenalización.
“Estoy a favor del aborto en casos en los que haya sido lesionada la estabilidad física de la mujer, es decir en casos de violaciones sexuales, pero en contra de que en general se despenalice, pues no se depura el origen del problema”, expresó la señora Marcia Espinoza.
Totalmente a favor de la vida se dijo la regidora por el Verde Ecologista, Hilda Herrera Miranda, al cuestionarle sobre el tema en mención, al hacer hincapié en que “aunque cada mujer es dueña de su cuerpo, el aborto es atentar contra la vida de un tercero”, aportó.
“Nuestra conciencia nos dicta a estar en contra del aborto y su despenalización pero ello también nos debe llamar a buscar ayuda para esas mujeres que se enfrentan ante tal decisión, que en la mayoría de los panoramas es difícil”, compartió la regidora.
En su caso, la socióloga Aide Patiño coincidió que el aborto debe ser una opción permitida solo en casos de abuso sexual, mas no por circunstancias diferentes que van desde el deseo de truncar un embarazo por algún descuido con la pareja o simplemente por no sentirse preparadas para el paso.
“Hoy en día hay demasiada información y métodos para prevenir un embarazo no deseado, por lo que no veo necesario ni justo despenalizar el aborto, cuando de antemano sabes que va la vida de un ser de por medio”, manifestó la experta en el comportamiento humano.
Agregó que parte de la tarea de las autoridades es “acabar con tanto aborto clandestino que hay”, dijo y señaló que desde el hogar el padre de familia también tiene un papel importante al inculcar a sus hijos en decisiones como abortar o no.
SIN REGISTRO
A nivel local, no existe una agrupación o ente de gobierno que trate específicamente el tema del aborto, aunque el médico Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, aportó que a nivel local no han existido casos públicos de abortos ilegales al menos en los últimos 4 años.
Numeralia:
2
Solo en la Ciudad de México y Oaxaca, está despenalizado el aborto hasta las doce semanas de embarazo
880
Mil abortos se realizan anualmente en México según un estudio del Consejo Nacional de la Población
0
Casos públicos de aborto ilegal detecta el Sector Salud en SLRC al menos de cuatro años a la fecha