Para combatir la deserción escolar relacionada con bajo rendimiento, se convocó a los padres de familia de los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), plantel San Luis Río Colorado. El objetivo de esta reunión fue informarles sobre el desempeño académico de sus hijos y orientarlos para que puedan apoyar a sus hijos en mejorar sus resultados antes de finalizar el semestre.
El psicólogo Isaac Chávez, encargado del departamento de orientación y tutoría del Cecytes San Luis, lideró una charla en la que explicó el mecanismo de alerta temprana, una estrategia que facilita el contacto entre padres y escuela para evitar que los estudiantes abandonen sus estudios por reprobación. La mayoría de los padres convocados tienen hijos en primer semestre, y se considera que este tipo de dinámica es clave para mejorar el rendimiento y comportamiento de los alumnos.
El director del plantel, maestro Gabriel Moreno Foncerrada, señaló que las principales causas de deserción en el Cecytes son el desánimo de los alumnos y la reprobación. Para apoyar a los estudiantes a concluir su bachillerato, se dispone de personal de psicología y docentes que intervienen con aquellos alumnos considerados "banderas rojas," es decir, aquellos con bajas calificaciones, problemas de conducta o inasistencias reiteradas. Con estos estudiantes se establecen acuerdos con sus padres para fortalecer el vínculo y fomentar la continuidad de sus estudios.
Moreno Foncerrada explicó que la deserción escolar suele ser consecuencia de factores múltiples, entre los que destacan la desintegración familiar y la necesidad de que los jóvenes ayuden en casa con el gasto familiar, además de la reprobación y los problemas de conducta. “En el Cecytes San Luis trabajamos arduamente para evitar la deserción, apoyados por prefectos y tutores escolares. Nuestra meta es que el menor número posible de alumnos deje sus estudios, por lo cual más del 95% de ellos será beneficiado con el programa de becas federal”.
Asimismo, se exhorta a los padres y tutores a revisar las tareas y actividades diarias de sus hijos, ya que los docentes asignan ejercicios en los materiales didácticos de la institución. También se recomienda que, si observan señales de desánimo o inconformidad, acudan al personal de la escuela, pues podría tratarse de un indicador de algún problema que puede abordarse en el plantel educativo.
Finalmente, el director del Cecytes-San Luis destacó que la deserción en el ciclo escolar anterior alcanzó el 7%, pero se están tomando medidas para reducirla y mantenerla por debajo del 6% al final del ciclo actual.