Desairan ilegales vivir en México

La ONU instaló una Oficina para Refugiados en Tijuana, la cual también abarca SLRC, donde se asesora para albergarse en el país

Brenda Román | Tribuna de San Luis

  · domingo 22 de septiembre de 2019

En espera originarios de Camerún, Cuba, Eritrea, Uganda, Etiopia, Rusia, Egipto, entre otros / VÍCTOR FÉLIX

Rechazan extranjeros el “sueño mexicano”, actualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaló Oficina de Refugiados en Tijuana, Baja California y una extensión de la misma en Mexicali, cuyo personal cubre también Los Algodones y San Luis Río Colorado, quienes ofrecen refugio en el país, pero al menos en lo que corresponde a ésta frontera, los prospectos declinaron la oferta.

Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la Casa del Migrante “Divina Providencia”, comentó que van dos ocasiones en que los integrantes de la oficina de la ONU visitan el hogar.

Lázaro Espinoza Mendívil, Diputado por el Distrito II / Cortesía

Cabe destacar que en San Luis Río Colorado se opera una lista de espera –este mismo sistema se aplicó en 2016 con el arribo de africanos y haitianos- la cual da orden a la atención de los extranjeros.

Esta lista se encuentra en control de “Divina Providencia”, cuyo presidente explicó que tres días antes de que toque turno, se manda llamar a los listados con el objetivo de que estén a tiempo para su atención, puedan asearse y prepara la documentación que valida la necesidad de la visa humanitaria.

“En dos ocasiones nos visitaron el personal que trabaja en la extensión de la Oficina de Refugiados de la ONU, intentan persuadir a los migrantes para que se queden en México, les explican la documentación que deben tener para lograr su estancia legal en México, pero el resultado es nulo, quienes están aquí (Casa Migrante) es porque serán atendidos en pocos días por Migración del vecino país, tienen firme la meta y muchas esperanzas”, explicó.

PLAN B: MÉXICO

Salgado Ames agregó que aun cuando los representantes de la ONU no logran convencer a los extranjeros, algunos expresan su total negación a volver a su país de origen, en caso de no alcanzar el “sueño americano”, se quedarían en México.