/ jueves 10 de octubre de 2024

Desabasto de harina de trigo en San Luis: esta es la razón

En los últimos días se ha reportado un desabasto de harina de trigo en las tiendas de conveniencia y supermercados de San Luis Río Colorado, la empresa productora local explica las causas

A últimas fechas, en las tiendas de conveniencia y en los supermercados comenzó una escasez de harina de trigo, que es un ingrediente indispensable para la elaboración de tortillas, pan y galletas.

Ante ello, usuarios de redes sociales comenzaron a tratar el tema, varios de ellos con seriedad, otros con humor, acerca de la escasez del producto en los mercados.

Varios de ellos aseguraban, que la intención de no contar con el producto en existencia, era porque querían que se encareciera y venderlo a un precio mayor de que ya tenía.

Otros, que era por la situación actual de los productores de trigo del valle de San Luis, que no han tenido buenos años y que era poco el cereal que estaba disponible y que no era suficiente para abastecer el mercado local.

Razones del desabasto

Ante ello, el presidente del consejo de administración de la cooperativa “Alfredo V. Bonfil”, Gilberto Ibarra Lepe manifestó que la empresa está en una remodelación en prácticamente todas las áreas, eso incluye al molino.

“Antes de empezar la temporada buena, que es el invierno, se tomó la decisión de remodelar el sistema de automatización del molino, el cual opera con una computadora central, y como tenía diez años, se pensó que era tiempo de hacer ese trabajo”.


Gilberto Ibarra confió que la semana entrante pueda restablecerse el abasto. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Agregó que el trabajo de remodelación fue para tener el molino en condiciones óptimas y poder competir con programas de crecimiento que se tienen para el siguiente ciclo.

La cooperativa se preparó con producción, ya que se iba a estar fuera de operación, por el cambio de sistema, tanto de hardware como software, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

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“La parte de la instalación de hardware lo hacen aquí físicamente, mientras la programación es remota, viene de Italia, porque el fabricante del molino es italiano; no podíamos remodelar y al mismo tiempo, abastecer al mercado, teníamos que decidir por una cosa, nos preparamos para 22 días de paro”.

Lo hicieron ahorita, para no tener problemas de distribución en la temporada fuerte, además de que no querían afectar las proyecciones de crecimiento, que serán de 20 a 30 por ciento, para el próximo ciclo.


La cooperativa Bonfil detuvo un poco el trabajo del molino para renovarlo, por eso la escasez del producto. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


Esta situación se va a normalizar a partir de la siguiente semana, por lo que los mercados podrán tener la mercancía en sus estantes sin problemas.

De hecho, la distribución ya comenzó solo que les han dado preferencia a las tortillerías, debido a que quieren atender a la microindustria, después será al comercio.

“He visto los memes que han hecho acerca de esto, pero también he visto los comentarios acerca de que queremos subir el precio, no es verdad”.


A últimas fechas, en las tiendas de conveniencia y en los supermercados comenzó una escasez de harina de trigo, que es un ingrediente indispensable para la elaboración de tortillas, pan y galletas.

Ante ello, usuarios de redes sociales comenzaron a tratar el tema, varios de ellos con seriedad, otros con humor, acerca de la escasez del producto en los mercados.

Varios de ellos aseguraban, que la intención de no contar con el producto en existencia, era porque querían que se encareciera y venderlo a un precio mayor de que ya tenía.

Otros, que era por la situación actual de los productores de trigo del valle de San Luis, que no han tenido buenos años y que era poco el cereal que estaba disponible y que no era suficiente para abastecer el mercado local.

Razones del desabasto

Ante ello, el presidente del consejo de administración de la cooperativa “Alfredo V. Bonfil”, Gilberto Ibarra Lepe manifestó que la empresa está en una remodelación en prácticamente todas las áreas, eso incluye al molino.

“Antes de empezar la temporada buena, que es el invierno, se tomó la decisión de remodelar el sistema de automatización del molino, el cual opera con una computadora central, y como tenía diez años, se pensó que era tiempo de hacer ese trabajo”.


Gilberto Ibarra confió que la semana entrante pueda restablecerse el abasto. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Agregó que el trabajo de remodelación fue para tener el molino en condiciones óptimas y poder competir con programas de crecimiento que se tienen para el siguiente ciclo.

La cooperativa se preparó con producción, ya que se iba a estar fuera de operación, por el cambio de sistema, tanto de hardware como software, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

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“La parte de la instalación de hardware lo hacen aquí físicamente, mientras la programación es remota, viene de Italia, porque el fabricante del molino es italiano; no podíamos remodelar y al mismo tiempo, abastecer al mercado, teníamos que decidir por una cosa, nos preparamos para 22 días de paro”.

Lo hicieron ahorita, para no tener problemas de distribución en la temporada fuerte, además de que no querían afectar las proyecciones de crecimiento, que serán de 20 a 30 por ciento, para el próximo ciclo.


La cooperativa Bonfil detuvo un poco el trabajo del molino para renovarlo, por eso la escasez del producto. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


Esta situación se va a normalizar a partir de la siguiente semana, por lo que los mercados podrán tener la mercancía en sus estantes sin problemas.

De hecho, la distribución ya comenzó solo que les han dado preferencia a las tortillerías, debido a que quieren atender a la microindustria, después será al comercio.

“He visto los memes que han hecho acerca de esto, pero también he visto los comentarios acerca de que queremos subir el precio, no es verdad”.


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