Más de 850 mil migrantes fueron aprehendidos y una cantidad de éstos, posteriormente ya deportados por la frontera que divide a Estados Unidos de México a través de las ciudades colindantes con los estados de Arizona y California, entre las que se incluye a San Luis Río Colorado, esto de octubre del 2018 a septiembre del presente año.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tal cual lo compartió la jefa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Carla Provost en sus redes sociales al incluir las estadísticas del último año fiscal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), concluido recientemente, en el que se especifica que un total de 859 mil 501 personas mayormente originarias de México, Honduras, El Salvador y Guatemala fueron sometidas a una detención temporal por no estar legalmente en suelo norteamericano.
La funcionaria federal, destacó que la cifra de aprendidos creció de manera considerable, luego de que el año pasado se detuvieran a 404 mil y el 2017 a un estimado de 310 mil por el mismo concepto que incluye a los extranjeros que son sorprendidos en su cruce ilegal y a quienes se les detiene después de sumar un tiempo en el país.
“La situación en la frontera este año fue diferente a todo lo que había visto en mi carrera de 25 años, es el número más alto desde el año fiscal 2007. Un récord del 65 por ciento de las detenciones”, expresó la máxima autoridad en la Patrulla Fronteriza, quien acompañó su breve declaración con imágenes en las que se observa a grupos de personas al momento de ser detenidos por los agentes federales.
De igual forma, la autoridad detalló que durante el periodo en mención, el principal perfil que ha sido aprendido se trató de familias completas integradas por el padre, la madre y sus descendientes, seguido de éstos, niños sin la compañía de un adulto que lo cuidara en su cruce ilegal.