Son los edificios solos y abandonados los que dañan la apariencia de las ciudades, ya que se convierten en basureros o en dormitorios temporales de personas en situación de calle y que algunas personas llaman ‘elefantes blancos’.
En sí, el concepto de ‘elefantes blancos’ principalmente se refiere a las obras donde hay inversión de recursos y mano de obra de la administración pública, ya sea estatal o municipal, que quede inconclusa o no, pero que no se encuentra habilitada, abandonada o en su caso no tiene algún beneficio para la comunidad.
Te podría interesar: Solicitan apoyo de los ciudadanos para la campaña San Luis más limpio
Sin embargo, aunque no todos los edificios son de la administración pública, en San Luis Río Colorado se pueden ver algunos, en los que incluso solo se encuentran los castillos que soportaban las estructuras.
En ese sentido, ciudadanos de San Luis Río Colorado, coincidieron que hay lugares como estos que deberían ser derrumbados o cerrados con alguna medida de seguridad para que no sean vandalizados y se conviertan en las nuevas viviendas de personas sin oficio.
Javier, por ejemplo, un joven que tiene un negocio de mariscos muy cerca de la colonia Comercial, sugiere a las autoridades que estos edificios se vendan y se conviertan en pequeños dormitorios habilitados para migrantes o personas sin hogar.
“Se miran feos, yo pienso que debería haber quienes invierta en ellos, porque hay mucho vago y mucho vándalo, está creciendo mucho San Luis, es para que le metieran más dinero a eso”.
Por otro lado, Carlos, comentó que tampoco es de su agrado toparse con este tipo de edificios, sobre todo porque dan mal aspecto a la ciudad.
“Yo digo que están mal, deberían de arreglarlos, porque se convierten en basureros”.
Llama inmobiliaria a denunciar predios abandonados
El Ayuntamiento comunicó que con el propósito de hacer frente a la contaminación ambiental y visual, la Inmobiliaria del Río Colorado exhorta a la ciudadanía a denunciar las casas y terrenos abandonados en la ciudad y el valle.
Dichas denuncias se manejan de manera anónima para no afectar a las personas que revelan el problema afirmó el titular de la paramunicipal, Sergio Rivera Mendoza
“Otro de los problemas que se resolverá con el reporte anónimo, es el de la inseguridad, ya que el mayor número de inmuebles son utilizados por indigentes, drogadictos u otras personas para realizar actividades ilícitas”.
Dijo que el objetivo es llevar a cabo acciones y programas que abonen a la tranquilidad, al cuidado del medio ambiente, y sobre todo la seguridad y salud de los sanluisinos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Podrían perder su patrimonio
Abundó, que una vez que se tenga la denuncia, se tendrá un acercamiento con el propietario de la finca denunciada para que resuelva la problemática que aqueja al terreno y posteriormente si hace caso omiso será sujeto a una sanción administrativa, o en su caso se procederá legalmente contra la persona, quien podría perder su patrimonio.
Por último, el titular de la Inmobiliaria, reiteró el exhorto a los ciudadanos a reportar los inmuebles abandonados al teléfono (653) 536-6661 o directamente a la oficina en la avenida Juárez entre la Calles 3 y 4 en la planta baja del Palacio Municipal de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.