Denuncian vecinos a ladrilleros

De dos semana a la fecha van tres reportes efectivos sobre ladrilleros que optan por seguir contaminando en plena mancha urbana

Luis Carlos Bravo

  · martes 18 de junio de 2019

El C5I registra 17 llamadas en contra a infractores ambientales / Víctor Félix

Un total de 17 llamadas de alerta han entrado al número de emergencia 911 por parte de vecinos del ejido La Grullita al presentar su queja en contra de trabajadores del ladrillo al encender hornos para la quema de su producto, pese a ser esto prohibido por las autoridades ambientales municipales y estatales.

Ricardo Sarabia, director del Centro de control, comando, comunicación, cómputo, coordinación e inteligencia (C5I) de San Luis Río Colorado, dijo que de dos semanas a la fecha han atendió al menos tres reportes efectivos como consecuencia de denuncias anónimas.

El primer trasplante en Sonora fue 1969 /Cortesía

Agregó que luego de la denuncia al ente estatal, éste pasa el reporte a la Policía Municipal, quienes, acompañados por la corporación de Bomberos Municipales, acuden al lugar a sofocar el incendio y recordarles el reglamento de Desarrollo Urbano y Ecología, el cual hace alusión al delito de operar los hornos ladrilleros en la mancha urbana.

ALTERAN EL ORDEN

El pasado sábado, tras una denuncia al 911, fue necesaria la presencia de varios elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al percatarse de la intención de un grupo de productores de ladrillo que se empeñaban a mantener encendido un horno detectado por un vecino antes de causar las grandes cantidades de humo.

De manera extraoficial, fuentes al interior de la corporación policíaca compartieron que, al llegar al lugar, familiares de los productores fueron detenidos por el ente municipal de seguridad al alterar el orden, por lo que pasaron algunas horas bajo las celdas de la Comandancia de la policía, luego de agredir física y verbalmente a quienes atendieron el llamado ciudadano.

Lo anterior llevó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a agudizar los rondines de vigilancia para evitar que los productores de ladrillo opten por desobedecer el reglamento ambiental, el cual se aplica al apelar las denuncias ciudadanas.

ALTERNATIVA

Los productores de ladrillo tienen la opción de reubicarse a la zona de Alto impacto que el Ayuntamiento preparó con servicios básicos para que éstos trabajen sin contaminar en la mancha urbana