Integrantes de la Confederación Nacional Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunciaron la venta de citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aprovechando la tardanza y la desesperación de los contribuyentes de conseguir un espacio en el calendario.
El vicepresidente nacional del organismo, Reginaldo Esquer Félix, informó que entre sus integrantes han consultado para ver si han tenido o no dificultades para conseguir cita en el SAT, para tramitar la Firma Electrónica Avanzada.
“Todas las empresas tienen una losa muy pesada debido a la situación económica por la que atraviesa el país, el sistema de citas del SAT se encuentra muy saturado y es complicado conseguir un espacio para hacer un trámite ante la dependencia y se utilizan para varios tipos de movimientos en ella”.
Agregó que hicieron una encuesta entre sus integrantes y encontraron que el 87 por ciento tuvieron problemas para conseguir una cita ante la dependencia federal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que, en lo que va del año, 65 por ciento de los socios de Coparmex han tardado más de un mes en conseguir una cita.
Mencionó que el problema serio es que ya encontraron actos de corrupción y que, al parecer, se venden las citas a los interesados, en un promedio de 15 mil pesos, pero no se sabe cuántos casos hay y en dónde se han presentado.
“El hecho de la saturación ha provocado que haya personas que se quieren aprovechar de la necesidad de las empresas y hacen este tipo de actos que afectan seriamente a los contribuyentes”.
Indicó que 64 por ciento de los encuestados ha escuchado sobre actos de corrupción para la obtención y agilización de citas dentro del SAT, lo que lesiona a las empresas.
Manifestó que no es un tema menor el inscribir a una persona física o moral ante el SAT, una firma electrónica, cancelación de la misma, etcétera, porque toda inversión se detiene por ello, debido a que no se da la prontitud a las citas como debería de ser.