Con la finalidad de aumentar el dominio del idioma inglés en la educación básica, se llevó a cabo el certamen “Spelling Bee”, el cual reunió a 200 alumnos de 18 escuelas primarias públicas del municipio.
Posterior a la categoría escrita, de la cual 60 estudiantes resultaron ganadores, se desarrolló el examen oral, en donde los participantes tuvieron que deletrear palabras y repetirlas en el idioma inglés, resultando 40 ganadores de esta etapa. A los acreedores del primer lugar de cada categoría, se les otorgó un premio y un diploma, entregado por autoridades del sector educativo, citados en la escuela primaria general “Abelardo L. Rodríguez”.
Así lo dio a conocer Selenia Grande, coordinadora del programa nacional de inglés en la zona noroeste, que cubre escuelas públicas en los municipios de Sonoyta, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y el poblado del Golfo de Santa Clara.
“Se pretende que con este programa, si se lleva consecutivamente de tercero de kínder hasta sexto de primaria, el alumno pueda ser evaluado y obtenga así una certificación B1 o B2.”
FALTAN MÁS PRIMARIAS
La coordinadora del programa de inglés mencionó que están en la espera de bajar más recurso para poder ampliar el programa y que más escuelas sean beneficiadas con el programa. “depende mucho del recurso de la federación, pues son bajados en cada estado, y conforme vayan saliendo se van contactando más docentes, y eso hace que se abran más escuelas. Cuando entré a la coordinación, eran solamente 11 escuelas, y ahora son 18 las que cuentan con este esquema en el municipio; son 16 en la mancha urbana de San Luis Río Colorado y dos más en el Golfo de Santa Clara.”
La entrevistada destacó la importancia que tiene que estudiantes demuestren sus habilidades que en el idioma inglés. “Se pretende y estamos trabajando en un proyecto en donde avanzaríamos a una posible etapa estatal. Cada municipio en todo el estado realiza este concurso, por lo que estamos buscando la manera de conectar a los ganadores de cada sitio. Podríamos llegar a hacerlo de manera virtual, aún no lo sabemos.”