En los últimos meses, el Golfo de Santa Clara se ha convertido en sitio de visita de varias especies marinas, que no son común ver en las costas del poblado playero, como ballenas, elefantes marinos, y ahora delfines.
La bióloga Martha Román informó que, a diferencia de los anteriores, el delfín es una especie que tiene una presencia muy común en el Golfo, también son conocidos como tursiones costeros.
Te podría interesar: Realizan vistas de ejemplares de vaquitas marinas
“Son animales curiosos que se acercan cuando la gente anda por ahí, incluso los pescadores los han visto”.
Agregó que se trata de mamíferos que tienen la tendencia de acercarse a la costa, son pacíficos, se acercan a las embarcaciones.
Dijo que, como precaución, no es recomendable darles alimento, aunque sea pescado, debido a que son animales de vida silvestre, porque ellos tienen la forma de conseguir su propio alimento, por lo que no es recomendable interrumpir esos procesos.
Mencionó que, a pesar de ser común el verlos, no existe una normatividad para acercarse a ellos, solo hay una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el avistamiento de ballenas.
“La gente debe tener precaución, porque, aunque no son animales agresivos, son grandes (los enormes llegan a medir hasta tres metros), si te pones a nadar con ellos, puede ser que te den un buen golpe o un empujón, sin malas intenciones, sino por su misma complexión”.
Añadió que son animales que tienen los músculos muy desarrollados para poder nadar, por lo que un empujón de parte de ellos, puede llegar a lastimar.
Expresó que la recomendación, es que, si se dejan ver, acercarse a una distancia considerable, no darles de comer y sí se les puede tomar fotografías.
Manifestó que se trata de delfines que no forman un grupo, son solitarios, también puede ser que la madre esté con la cría, etcétera.
“Son una población residente, es decir, que los puedes ver a lo largo de todo el año, quizás en migraciones cortas, tal vez lleguen al Golfo medio, pero se mueven en su área geográfica”.
Dijo que esta especie se puede encontrar en cualquier parte del mundo, por eso es muy común encontrársela.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Otras especies
El Golfo de Santa Clara se ha convertido en sitio de visita para varias especies marinas, hace algunos meses, hubo un ejemplar de elefante marino en las orillas de la playa, el cual, estuvo también en Puerto Peñasco y hasta San Felipe, Baja California.
También hubo la presencia de una ballena, la cual, si bien no se acercó a la orilla, sí estuvo a la vista de los lugareños.
Comentó que tal vez, el cambio climático es una de las causas por lo que este tipo de animales visitan el poblado, como los elefantes marinos, pero los delfines y ballenas no es raro verlas ni registrar sus varamientos.