Un delfín adulto se quedó varado en las playas del Golfo de Santa Clara, debido a que se acercó mucho a la orilla y la marea bajó mucho, por lo que no pudo regresar al mar, aunque, finalmente lo consiguió.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que hoy martes por la mañana, se encontró al cetáceo a la orilla de la playa, un poco lejos del mar.
“Yo calculo que por lo menos, estuvo varado en la playa unas cinco a seis horas, tal vez un poco más, lo bueno es que notamos que seguía vivo”.
Agregó que se estaban organizando varios pobladores del Golfo para tratar de regresar al mar, o por lo menos auxiliarlo para que no se deshidratara, pero vieron que no era necesario, debido a que la marea estaba cerca. Dijo que se dieron cuenta que la marea estaba cerca de él, por lo que solamente tuvieron que esperar un poco para que llegara y pudiera regresar al mar.
Expresó que uno de los problemas para retornarlo al mar, era que, tal vez lo pudieron haber llevado cargando, pero es un animal muy pesado y es posible que lo hubieran lastimado, por lo que optaron por dejar que le llegara el agua y pudiera sobrevivir.
Comentó que la marea, en estos días, baja demasiado, y hay ocasiones que los pescadores se quedan varados, y los delfines no fueron la excepción. “Ellos se desorientaron, no les llegó el agua y se quedó varado, pero al final de cuentas regresó al mar y todo terminó muy bien”.
Cabe señalar que los delfines son muy comunes verlos en las aguas del poblado playero, pero nunca se había visto uno que se haya quedado varado en las playas, casi siempre van en grupo en el mar.