Aunado al inicio de trabajo para alrededor de cinco mil residentes del lado mexicano, una cantidad aproximada a los 35 mil del Condado de Yuma se emplean con el inicio de la temporada fuerte en los campos agrícolas de Arizona y California, declaró Rebecca Ching Hurtado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La directora de Promoción Turística de la ciudad dijo que ello se traduce en la entrada de divisas a San Luis Río Colorado más importante del año, ya que el total de los prestadores de servicios en esta frontera percibe un ingreso extra de dinero en comparación con los meses de verano, derivado del pago por actividades de campo a miles de personas en ambos lados de la frontera.
“Desde tiendas departamentales, como las de convivencia y los pequeños comercios se ven beneficiados con la temporada fuerte del campo en Estados Unidos, sin embargo, los servicios básicos son los que mayormente notan la entrada superior de dinero”, compartió.
Destacó que entre los servicios que ven la derrama económica a nivel local se encuentra el tema de salud, derivado del turismo médico y el consumidor de casa, que al tener mejores finanzas opta por invertir en diagnósticos dentales y de belleza. De igual forma, todo el preparador de alimentos es testigo del mayor ingreso de divisas a la ciudad, dijo Ching Hurtado.
Desde tiendas departamentales, como las de convivencia y los pequeños comercios se ven beneficiados con la temporada fuerte del campo en Estados Unidos
Rebecca Ching Hurtado, directora de Promoción Turística en SLRC
Además, señaló la funcionaria, muchos de los contratados temporalmente no son sanluisinos, sino connacionales del Centro y Sur de México que por su breve estadía en la ciudad rentan hoteles económicos en el Primer Cuadro de San Luis Río Colorado, quienes se vuelven consumidores diarios de alimentos en restaurantes locales, del servicio de transporte y de cada necesidad que en su trayecto surja.
Recientemente, Laura Licona, representante de la agencia Campesinos Sin Fronteras, destacó que los trabajadores de la tierra son quienes mueven la economía de la región, al resaltar que al menos el 80 por ciento de la estabilidad financiera, de la frontera inmediata con México depende de la actividad agrícola, en la que tanto tiene que ver el residente de San Luis, Arizona, como el que vive en San Luis Río Colorado, pero realiza compras del lado norteamericano.