San Luis Río Colorado quedó fuera de las ciudades prioritarias en cuestión de seguridad pública, a pesar de que el mes anterior, se tuvo el mayor número de casos de alto impacto en tan sólo 30 días.
La nueva estrategia de seguridad presentada por el gobierno federal redujo a 10 el número de municipios prioritarios por la situación de violencia que vive su población, lo que dejó fuera de la lista a demarcaciones como Fresnillo, Salamanca, Ecatepec, Iztapalapa y Guaymas.
Los 10 municipios prioritarios son Colima, Colima; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Celaya, Guanajuato; Ciudad Obregón, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; después León, Guanajuato y Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo.
Cabe señalar que, en San Luis Río Colorado, en septiembre se rompió el record de ejecuciones con 50 de ellas en tan solo un mes, y ahora, en octubre, en apenas 10 días van alrededor de ocho, esto, a pesar de la implementación del Mando Único en junio pasado.
Según el gobierno del estado, la tasa de homicidios dolosos, desde que se implementó el Mando Único, ha descendido 50 por ciento, pero la percepción entre la población dista de esa estadística.
De acuerdo con la Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días del gobierno federal, el criterio para seleccionar a estos municipios es porque entre todos concentran 25.3 por ciento de los homicidios vinculados con el crimen organizado.
Omisiones
Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, los municipios con mayor percepción de inseguridad fueron Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan de Juárez, Estado de México; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Tapachula, Chiapas, y Zacatecas, Zacatecas; ninguno de ellos está en la lista prioritaria.