Ganaderos definen reses de exportación

Primero estarán en Caborca, y posteriormente irán a Agua Prieta para ser llevados a territorio estadounidense

Víctor Cubillas Z.

  · viernes 19 de mayo de 2023

Toman en cuenta el peso de las reses, antes de mandarlos a Estados Unidos / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Para determinar cuál becerro es calidad de exportación y cual no, es fundamental que se fijen en el peso del animal, puesto que, entre más pesado esté, menor será su valor en el mercado estadounidense.

El delegado de la Unión Ganadera Regional Porfirio Payán Martínez, informó que uno de los factores que toman en cuenta los compradores es el peso de la res, entre más delgada esté, el precio es mejor para ellos (los vendedores).

Te podría interesar: Ganaderos se declaran listos para exportar becerros

“El americano compra, entre más pesado esté el animal, más te castiga en el precio, entonces, uno puede determinar si es más conveniente venderlo aquí, que llevarlo a Estados Unidos”.

Agregó que el peso de la mercancía tiene mucho que ver, eso el comprador lo toma en cuenta, al momento de hacer la transacción.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Dijo que la media, son 150 kilos, que son 300 libras, si se mandas una res por encima de esa cantidad, el comprador cataloga la mercancía a un menor precio.

Indicó que la idea, es que los compradores quieren los becerros a un peso menor, porque lo que quieren es ellos engordarlo y venderlo a un mejor precio de que lo adquirieron.

“Ellos lo que hacen es soltarlo en su rancho, el animal pesado lo rechazan, ese se queda para mercado nacional”

Los precios que manejan los estadounidenses para la compra de reses, son de 85 a 88 pesos cada una, por lo que se busca enviar las de mejor calidad, además, se tiene que contabilizar los gastos de exportación.

Otro factor que se toma en cuenta es la cotización del dólar, ya que, en estos momentos, ese encuentra muy bajo.

“Esto así es, lo tenemos que tomar de acuerdo a las condiciones del mercado, hay varios factores que debemos tomar en cuenta, pero el peso de la res y la cotización del dólar son fundamentales”.

Comentó que, a veces, el precio que ofrece el comprador es muy bajo, y si se junta con la baja cotización del billete verde, los vendedores tienen problemas con el pago por su mercancía, porque es menor a la esperada.

“El mercado de Estados Unidos es quien pone el precio de la mercancía, es exportación; también ellos pueden decir que no quieren comprar o ya no pueden, por lo que el precio de desploma, y te ves obligado a especular”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Exportación

Cabe señalar que, en estos días, los ganaderos locales tendrán 21 reses para exportación, primero estarán en Caborca, y posteriormente irán a Agua Prieta para ser llevados a territorio estadounidense.

Sería uno de los primeros envíos de becerros a Estados Unidos, luego de varios años de estar imposibilitados de hacerlo, por cuestiones sanitarias, pero luego de varias negociaciones, se presentó la oportunidad de hacerlo, luego de levantarse esa prohibición.