A partir del viernes primero de diciembre, los autos de procedencia extranjera que comiencen con letra su número de serie, podrán entrar en el programa de regularización, que maneja el gobierno federal desde hace dos años.
Pero, para el dirigente de Comisión Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condesa) Armando Valdez Valdez, le parece muy extraño que Sonora no hay dado a conocer los detalles.
“Faltan ya pocos días, y no se sabe nada acerca de la regularización, en caso de ser cierto, el gobierno va a tener mucho trabajo”.
Agregó que le parece muy raro para hacer el proceso, ya que no hay edad acerca del decreto, a pesar que la federación lo dio a conocer esta semana, el estado no.
Los requisitos
El costo de los aprovechamientos para la regularización de vehículos corresponde a una cuota única de 2 mil 500 por cada vehículo y dicho pago se debe realizar a través de un formato-línea de captura del SAT.
El trámite de cita es gratuito, por lo que ninguna persona, asociación o gestor le puede pedir dinero para agendar una cita o realizar el trámite en su nombre; el trámite es personal e intransferible.
Al presentar tu vehículo en el módulo de inscripción vehicular se realizará una verificación física y documental que acredite tu propiedad, además de que se cumpla con lo establecido en la normatividad del decreto. Conforme a lo anterior, la asignación de la cita no garantiza la regularización del vehículo.
Hay algunos autos que no están contemplados en la regularización, como los de lujo, deportivos y los que estén blindados de manera artesanal.
También quedan fuera los vehículos que tengan una capacidad superior a 10 pasajeros, fabricados posterior al 2016 y todo aquel que haya sido importado posterior al 19 de octubre de 2021.
Todo tiene que ser después de que se dé a conocer el nuevo decreto, no antes.