El reciente anuncio de que la Cruz Roja buscará este año ha desatado varios comentarios entre las corporaciones de rescate y paramédicos voluntarios, desde que es bueno que la institución se proponga esa meta, hasta el decir que será una tarea muy complicada, dado el alto valor económico de las unidades de emergencia.
Para el director de la asociación civil Rescate Sonora Internacional, Eliazar Montes, toda ambulancia debe estar equipada, para atender emergencias y víctimas potenciales de accidentes y choques.
Lee también: Familias sanluisinas claman por el servicio de agua
“Toda ambulancia debe estar completamente equipada, contar con un equipo de trauma, un equipo de primeros auxilios, tanques de oxígeno, aspirador, ventiladores, es lo esencial que debe traer un vehículo de emergencias para salvar una vida o bien estabilizar una vida dentro de la ambulancia”.
Externó que, para las agrupaciones de rescate, es fundamental contar con una ambulancia, para poder participar en los rescates y atención de las personas si han sido víctimas de un accidente o un siniestro.
Asimismo, expresó que es necesario contar con un vehículo así, para el traslado de una persona, si lo requiere, en caso de emergencia.
Indicó que se debe tener una unidad de emergencia y una de traslado, para cualquier eventualidad que se presente.
Además, dijo que ninguna agrupación tiene una ambulancia nueva, si la Cruz Roja la consigue, sería la primera en tenerla, puesto que es muy difícil contar con el recurso para adquirirla, ya sea en Estados Unidos o en el mercado nacional.
El costo de una ambulancia, ya equipada, ronda por un millón 200 mil pesos, aunque hay de precios más elevados.
Mencionó que la Cruz Roja es la institución que tiene sus ambulancias mejor equipadas de San Luis, en tanto las del Seguro Social solamente sirven para traslados, no para atender accidentes.
En el caso de la asociación, no cuentan con una ambulancia, pero sí adaptaron una, en la que tienen utensilios necesarios para la atención de víctimas de accidentes como férulas, collarines, etcétera.
LAS DONACIONES
Si bien no es sencillo obtener una ambulancia por su alto costo, es posible hacerse de una por medio de donaciones, como ha sido el caso de la Cruz Roja, la que ha conseguido una unidad equipada, aunque no era del año, sí ha sido de utilidad para hacer las labores de rescate.
También, otras asociaciones han recibido donaciones de vehículos de segunda mano, aunque tienen que mandarla arreglar y eso cuesta mucho.
EL COSTO PROMEDIO
Una unidad de emergencia cuesta alrededor de un millón 200 mil pesos, aunque hay de precios más elevados, por ello se espera que la Cruz Roja logre conseguirla.
EL EQUIPO
Todas las unidades requieren diferentes aditamentos como un equipo de trauma, equipo de primeros auxilios, tanques de oxígeno, aspirador, ventiladores, etcétera.