La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la constitucionalidad de la consulta de enjuiciar a los expresidentes, es una farsa, debido a que la mayor parte de los presuntos delitos que habrían cometido, ya prescribieron.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El presidente del Colegio de Abogados de San Luis, Francisco Morfín Padilla, informó que, desde su punto de vista personal, la consulta no tiene razón de ser, puesto que esos delitos ya no son castigables por el sistema penal mexicano.
“Los delitos por los que se quiere enjuiciar a los expresidentes están prescritos, esto para mí es pura distracción lo que hace el gobierno de México y la Suprema Corte ya se ha sumado a ella”.
Agregó que, aunque alguien quisiera llevar a juicio a los expresidentes, y aunque tuviera las evidencias que los incriminan, los delitos ya están prescritos, y es difícil su comprobación.
La prescripción de un delito consiste en el desvanecimiento de la responsabilidad penal de quien hubiera cometido un hecho punible, debido al paso del tiempo entre que se actuó ilícitamente y la denuncia.