Deciden sobre los diez temas de la consulta

En el primer día de consulta no hubo reporte de incidentes, a nivel nacional se pretende consulta a un millón de ciudadanos en los 300 distritos federales donde se instalaron más de mil mesas

Brenda Román

  · sábado 24 de noviembre de 2018

Participan sanluisinos en consulta. / Cortesía

Una buena participación de los sanluisinos se registró en la segunda consulta ciudadana que emprendió el próximo Gobierno Federal, hasta el cierre de edición habían participado 180 personas, se estimaba que asistirán al menos 250 personas.

Jesús Ramos Andrade, futuro coordinador de Programas Federales, comentó que finalmente llegaron 500 boletos para cada una de las dos mesas, inicialmente se consideró que fueran 400.

“Muchos ciudadanos ya conocían la consulta, presentaban su credencial de elector y participaban, pero otros pedían orientación, a ellos se les explicaba el mecanismo, les ofrecimos un espacio donde pudieran responder de forma cómoda”, explicó.

Ramos Andrade indicó que hoy continuará la dinámica, las mesas se instalaran desde las 8:00 horas y funcionarán hasta las 18:00 horas.

SIN INCIDENTES

El futuro delegado explicó que la primera consulta sirvió en mucho para pulir el procedimiento, en esta ocasión la atención al ciudadano se hizo de forma eficiente, se ahorró tiempo.

“No tuvimos problemas técnicos que reportar, en la pasada ocasión San Luis fue uno de los 300 distritos con mejor participación, creemos que esta ocasión será mejor”, indicó.

El próximo funcionario destacó que igual que la primera consulta, esta segunda será vinculante, la decisión de las mayorías será considerada, igualmente y de acuerdo a la participación se asignarán partidas presupuestales para la ejecución de las diez acciones gubernamentales.

Los diez temas que están en escrutinio son: Tren Maya, desarrollar el Istmo de Tehuantepec, construcción de una refinería en Tabasco, modernizar las 6 refinerías del país, entre otros.

MÁS TEMAS

También consultan: Aumento al doble de pensión a adultos mayores, otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes y pensionar a un millón de discapacitados.