Para reforzar las acciones encaminadas a abatir los índices de rezago educativo en la ciudad, se cuenta con el apoyo de alumnos de bachillerato que participan en el proyecto denominado Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE).
El coordinador de zona del ISEA, Jorge Mario Álvarez Alcantar, informó que MONAE tiene como finalidad fortalecer los servicios educativos para disminuir el rezago educativo, con la participación voluntaria de diversos sectores y actores de la sociedad.
Además, MONAE busca promover la participación de las y los estudiantes de educación media superior y superior para acompañar procesos de alfabetización, educación primaria y secundaria; sumar a maestras y maestros en servicio o jubilados para acompañar la Educación con Personas Jóvenes y Adultas; coordinar y gestionar con las instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para ampliar los servicios educativos, así como propiciar que las empresas y organizaciones, que apoyan las tareas educativas, sean reconocidas y acreditadas.
En el caso de San Luis Río Colorado, Jorge Mario Álvarez indicó que hoy en día se tiene un registro de 20 alumnos de preparatoria que colaboran con MONAE y comentó que en lo que va del año se ha logrado certificar a 15 personas mayores de 15 años que terminaron la primaria y secundaria en el ISEA, asesorados por jóvenes que estudian en el CBTIS número 33, Conalep y Cobach.
Álvarez Alcantar señaló que, durante todo el año, personal del ISEA acude a las escuelas de bachillerato para invitar a los alumnos a que participen como asesores y promotores educativos, apoyando a otras personas a que terminen su educación básica.
Agregó que cuando un estudiante de preparatoria participa en el MONAE, logra liberar el servicio social que exige la escuela para concluir sus estudios.
El coordinador de zona del ISEA hizo referencia que en San Luis Río Colorado hay alrededor de 45 mil hombres y mujeres en condición de rezago educativo. De ahí que en este 2024 se han reforzado las estrategias para disminuir esa cifra y lograr que cada vez más personas cuenten con su certificado de educación básica y la población analfabeta aprenda a leer y escribir.