Contrario a lo que ocurre cada llegada del maratón Guadalupe-reyes (12 de diciembre al 6 de enero), este año la central camionera no ha visto un repunte en la venta de boletos, traducido esto en un nulo aumento del flujo de pasajeros que salen e ingresen a la ciudad por medio de los servicios de camiones para viajar.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Ante el poco pasajero detectado hasta la fecha, José Luis Maldonado Morelos compartió que las empresas de transportes a distancia coinciden en que la diminución de pasajeros de diciembre del 2020 comparado con el 2019 y años anteriores, se debe a la pandemia emanada del Covid-19, ya que además de la crisis salubre y económica por la que atraviesa el país, mucha gente tiene miedo de viajar ante el reciente incremento de contagios.
El jefe de la oficina de la central camionera en San Luis Río Colorado, aportó que este año notan al menos una disminución del 50% en la venta de boletos, tan solo en diciembre y prevén que, de acuerdo con el comportamiento de la compra de pasajes, el ritmo sea el mismo ante la llegada de la Navidad y el Año nuevo, que es cuando más gente suele viajar para pasar fuera una o ambas fechas fuera de casa.
“Por lo regular desde antes de mediados de diciembre ya había más ventas, sobretodo de la gente que viene de Estados Unidos ya que, de aquel lado, los niños salen antes de vacaciones, y desde principios del mes acudían a comprar boletos y viajar con nosotros”, expresó.
SEMÁFORO DE CONTAGIOS INFLUYE
Tanto los principales destinos a los que por tradición viaja el residente local, como la proveniencia del que llega a San Luis Río Colorado para pasar aquí las fiestas decembrinas, son lugares con repuntes de contagios del nuevo coronavirus, lo que de acuerdo con la central camionera influye a la notoria apatía por salir de la ciudad.
Por temporada navideña, el sanluisino suele viajar a lugares que actualmente están en color naranja ante el semáforo epidemiológico como Guadalajara, Irapuato y a la Ciudad de México, pero incluso, en la lista aparece Tijuana, que se encuentra en rojo.
Mientras que, entre los visitantes abundan personas de Culiacán, Guadalajara, Irapuato y la Ciudad de México, en común, dichos puntos se sitúan en estado bajo el color naranja, al igual de Sonora.
La central camionera se adaptó a los protocolos de higiene para reducir los riesgos de contagios entre los pasajeros