Debido a que están llegando más personas con complicaciones por Covid-19 al Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad, se aumentó el número de camas en el área destinada para atender exclusivamente a estos pacientes.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
De acuerdo a lo informado por el doctor Joel Godínez López, director del hospital general, empieza a haber un repunte de casos de coronavirus, luego de que en septiembre y octubre la curva epidemiológica mostró un ligero descenso.
Consideró que lo anterior se debe a que la gente no toma en cuenta que la pandemia no ha terminado y están haciendo reuniones, saliendo a la calle a efectuar actividades no esenciales, además de que algunos establecimientos comerciales y empresas no están ejecutando las medidas sanitarias que incluyen el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos con agua y jabón o con gel antibacterial.
Joel Godínez refirió que cuando se registró el pico máximo de la crisis sanitaria, en el Hospital General de la localidad se tuvieron hasta 32 hospitalizados, lo que generó, en ese momento, que el personal no se diera abasto con la atención de los enfermos.
Agregó que, al principio de la pandemia, un considerable número de trabajadores de la salud se contagiaron y otros fallecieron a causa de la enfermedad, por lo que fue necesario asignar a personal de otros municipios del estado para salir adelante con la carga de trabajo que se presentó. Situación que parece, algunos ya olvidaron.
Godínez López destacó que la cantidad de pacientes que requieren hospitalización por complicaciones del Covid-19 va en aumento, pues la semana anterior eran 8 personas las que estaban internadas y se tenían 10 camas y desde el sábado pasado el Hospital General tiene 14 camas disponibles para la atención de pacientes infectados con el virus, de las cuales 10 están ocupadas.
PODRÍAN SATURARSE DE NUEVO HOSPITALES
Por su parte, Enrique Clausen Iberri, secretario de salud en el estado, informó que la ocupación hospitalaria por Covid-19 sigue aumentando en Sonora, donde se presenta, en promedio, un 41% de ocupación en los hospitales públicos y 82% en los privados.
Subrayó que la tendencia sigue al alza en algunas ciudades entre las que mencionó San Luis Río Colorado con 43% de ocupación general, donde en la Secretaría de Salud se tiene un 88% de saturación y en el IMSS 28%.
Ante esta situación, Clausen Iberri reiteró el llamado a las y los sonorenses a no dejar las medidas que previenen contagios de COVID-19, ya que de seguir esta tendencia a la alza, las unidades hospitalarias en el estado se encontrarán saturadas y ello significa un riesgo mayor para los pacientes.