Es posible que esta nueva caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos se interne al territorio nacional de forma legal como en su momento lo hicieron los haitianos, con permiso de entre 20 y 30 días.
Según información extraoficial este contingente lo integrarán 500 personas quienes desde el lunes partieron rumbo a Guatemala en busca de la frontera con México.
En este punto los migrantes deberán realizar sus trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y por razones humanitarias se otorgará un permiso.
Regularmente los hondureños buscan la frontera de Tijuana, pero luego de que a la pasada caravana les lanzarán gas lacrimógeno, es posible que busquen otras alternativas.
Los migrantes que se internen de manera ilegal serán deportados a sus lugares de origen, tal y como ocurre actualmente, acción a cargo del INM.
LISTAS CASAS
Ante el posible arribo de una nueva caravana migrante, el director del Hogar “Don Chon”, Asención Serna Salazar, comentó que están listos para recibir al contingente, se brindará alimento y un lugar donde dormir.
“Nuestra capacidad de atención es de 100 personas colocando colchonetas en el piso, mejor que estar expuesto a la intemperie”, indicó.
Señaló que con otros arribos de migrantes la labor del hogar fue llevarles alimento y cobijas a la línea divisoria entre México y Estados Unidos; “sí de nuevo se hace de esa forma, estaremos pendientes para brindarles atención”, finalizó.
Por su parte Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la Casa del Migrante “Divina Providencia”, comentó que cuentan hay disposición para atender a los migrantes, cuentan con 120 espacios.
“El Congreso exhortó a los gobiernos estatales y municipales a apoyar a los lugares que brindan atención a los migrantes a fin de aligerar la carga, estamos listos.
DISPONIBILIDAD
Entre el hogar “Don Chon” y “Divina Providencia” hay capacidad para atender a 220 centroamericanos, ambos espacios de la sociedad civil.