Actualmente, en todos los sectores del municipio, incluyendo la línea internacional y el centro de la ciudad, así como parques y puestos de vendimia en vía pública, existen alrededor de mil 600 permisos concedidos por la Inspectoría Municipal, a fin de que vendedores ambulantes puedan realizar su actividad económica en sectores específicos en los giros deseados, para evitar a toda costa posibles conflictos tanto de competencia como ante las autoridades.
Así lo dio a conocer José Felipe Flores Gómez, coordinador de Inspectoría Municipal, lamentando a su vez el hecho suscitado el pasado jueves 9 de este mes, en el perímetro de la secundaria general No. 1 “Carlos G. Calles”, en el que Martha Madrigal, de 72 años, fue agredida por parte de la supuesta titular de la concesionaria de la cooperativa escolar del plantel y quien, dijo, sí cuenta con el permiso por parte del ayuntamiento para realizar su actividad y solventar sus gastos de vida en ese sector.
“La señora Martha acudió en un principio a Inspectoría Municipal. Ella sí tiene un permiso. Le dimos uno de apoyo por ser persona de la tercera edad y porque ella elabora su producto. Fue una anuencia verbal humanitaria temporal.” destacó Flores Gómez.
“Por ningún motivo debió suceder. La presunta acusadora no estaba en su área, y el hecho de salir a la calle a hacer ese tipo de cosas no es de ejemplo. Una persona, si tiene o no permiso, está haciendo su lucha y es algo que es muy respetable. Nadie debe pasar sobre un reglamento haciéndose justicia por su propia mano. Fue un hecho lamentable, no debió ser.” Opinó el entrevistado.
Durante el encuentro, Flores Gómez dio a conocer que todos los que se dediquen a la vendimia deben de tener su permiso. “Comenzamos a implementar un registro como documento, para tener un archivo físico y que, en el momento solicitado, se tenga cómo comprobar los datos del vendedor.” Subrayando que esta información es privada y sólo se podría mostrar por cuestiones legales. “El permiso te autoriza para la venta del producto o servicio especificado en el momento. Por ejemplo, si sacaste permiso para vender burritos y champurrado, eso es lo que vas a vender en el área donde se especifica que lo vas a hacer.”
EXTIENDE RECOMENDACIONES
El coordinador de inspectores mencionó que “para evitar este tipo de problemas en escuelas, aconsejamos a los vendedores ambulantes de todo tipo a que se pongan del otro extremo de la calle del plantel, para que la cooperativa no tenga argumentos para reclamarle al vendedor y que no entorpezcan el tráfico de alumnos.”
“El permiso abarca bastante. Así como te da para poder vender en una escuela, a lo mejor puedes vender en los sitios cercanos a ésta, porque el permiso se da por sectores. Ya depende de cuánto se quiera vender y del tiempo que le dediquen.” agregó Flores.
“Si los vendedores incurren en fallas como alteración del orden público se les puede remover inmediatamente el permiso, procediendo a la suspensión de su actividad económica. La gente puede vender, pero si lo hacen y no tienen su permiso, los localiza el inspector y les da un citatorio, el cual es una invitación para que pasen a Inspectoría Municipal para regularizarse. De no acudir, se le cita dos o más veces. Ya en el caso que omita todos los llamados, se incurre ya a una unidad para que lo remita a la comandancia y se proceda a los fines legales.” finalizó Flores Gómez.