Deben sanluisinos reiterar compromiso de cuidar el agua

Se invita a las comunidades del valle a buscar métodos de tecnificación de riego para crear una cultura de conservación del agua y del acuífero del cual depende San Luis

Gloria Negrete

  · viernes 22 de marzo de 2019

El humedal Cucapá que se ubica dentro de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales cumple la función de mejorar la calidad del agua que proviene de la planta / Cortesía

El 22 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Mundial del Agua, en este 2019 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a hacer conciencia sobre el tema de este año que es “Agua para todos, no dejar a nadie atrás”.

Yuliana Dimas, responsable de proyectos en la oficina de PRONATURA Noroeste, dijo que no se debe olvidar que este municipio se encuentra en pleno desarrollo y que los más de 192 mil 739 habitantes dependemos del vital líquido del cual disponemos gracias al acuífero de San Luis Río Colorado que se mantiene principalmente por el Río Colorado.

En esta ciudad existen cerca de 21 pozos que extraen el agua del acuífero a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) que brinda el servicio de agua para poder disponer de ésta diariamente.

MEJORAN CALIDAD DEL AGUA

Pronatura Noroeste A.C. a través del Programa de Conservación de Agua y Humedales se dedica a crear estrategias para colaborar en diversos proyectos ambientales para la restauración y conservación del Delta del Río Colorado, un ecosistema que mantiene la disposición del agua en el acuífero.

En el 2016 surgió la iniciativa del humedal Cucapá que se encuentra en el interior de la Planta Tratadora de Aguas Residuales del OOMAPAS mediante esfuerzos con el Ayuntamiento y Walton Family Foundation.

Yuliana Dimas refirió que el humedal cumple la función de mejorar la calidad del agua que proviene de la planta y posteriormente se dirige a las lagunas e infiltración para recargar el acuífero.

Actualmente este humedal es un refugio para las aves migratorias que visitan la región durante la temporada de invierno y es una zona de oportunidad para la educación ambiental y que la comunidad conozca la importancia de conservar el agua que se utiliza en los hogares.