Los jóvenes que hacen bromas acerca de perpetrar actos violentos en los planteles escolares, deben recibir atención psicológica especializada para evitar que escalen a problemas más fuertes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Angélica López Gallegos. quien es integrante del colegio de Licenciadas en Derecho, informó que, en ciudades de la región como Mexicali, y del estado como Nogales se han presentado casos de este tipo.
“Como consecuencias legales, una vez que los menores de edad incurren en este tipo de actos, la Oficialía ofrece apoyo psicológico y trabajo social, pero deben llevar un proceso legal”.
Agregó que la Ley Nacional Integral de Justicia para Adolescentes es clara, ya que distingue tres grupos, de los menores de 14 años, otro es de los 14 a los 16 y el último de los 16 a los 18.
Expresó que, según el caso, puede haber prisión preventiva e internamiento, cada uno de los casos se deben de ver de una manera particular, debe ser asistido por profesionales de la materia.
Indicó que se debe tratar el tema de una manera muy cuidadosa, por ser un rubro muy delicado.
Expresó que es lamentable que estos jóvenes tengan poco respeto por la vida humana y la dignidad de las personas, no nada más a sus compañeros.
La principal raíz de todo este tema es la familia, como padres de familia se deben proveer herramientas para que nuestros hijos sean ciudadanos plenos integrados a la sociedad, y en caso de requerirlas, hay muy buenas instituciones de soporte que pueden apoyar en estos sucesos
Una de las instituciones que apoyan este tipo de ayudas es el DIF, que cuenta con departamentos de ayuda psicológica y social, que pueden ayudar a salir adelante.
Cabe señalar que, tanto en Mexicali como en Nogales, se presentaron casos de jóvenes que en redes sociales amenazaron con realizar tiroteos en sus escuelas, lo que movilizó a las autoridades de esos municipios.